top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741x202 overall.gif
1559x142.gif

Cada vez más universidades españolas se alían con Enel X para un doble objetivo 

Jueves, 25/01/2024

enel x.jpg

Sostenibilidad y educación en renovables. Con esos dos objetivos, Enel X está aprovechando su experiencia en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, poniendo en marcha programas con prestigiosas universidades de España para ayudarles a generar su propia energía limpia con autoconsumo solar, al tiempo que enseñan sostenibilidad a sus estudiantes.

 

Cada vez son más las entidades educativas que se adhieren a este tipo de acuerdos, en esta nota repasamos los proyectos hasta la fecha.

Jaén

La Universidad de Jaén solicitó a Endesa X dos sistemas fotovoltaicos en los techos y marquesinas de los edificios de los campus de Lagunillas y Linares de la universidad. En virtud de un contrato de 15 años, la universidad, que recibe a unos 12.000 estudiantes, no tuvo que hacer ninguna inversión financiera. Endesa X instaló, gestiona y mantiene el sistema durante la duración del contrato, garantizando un precio preacordado por la energía producida. Al final del contrato, la propiedad del sistema pasará directamente a la universidad. La solución de Endesa X tiene una potencia pico de 1,3 MWp y el sistema fotovoltaico cubre el 20 % de las necesidades energéticas de los edificios.

Sevilla

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla pondrá en marcha un sistema fotovoltaico capaz de alcanzar hasta 2,68 MWp de potencia y producir la cantidad necesaria para cubrir casi el 33 % de las necesidades energéticas del campus universitario. Endesa X suministrará los paneles fotovoltaicos y se encargará de la instalación, mientras que el resto de las necesidades energéticas de la universidad se obtendrán a través de un contrato con Endesa Energía, que suministrará a la universidad unos 11 GWh al año. En este caso, tampoco la entidad educativa debe hacer frente a ningún gasto inicial.

Granada

La Universidad de Granada cuenta con un sistema generará hasta 2,65 MWp de potencia y producirá 4175 MWh de electricidad al año, suficiente para cubrir el 27,4 % de las necesidades energéticas del campus. Endesa X suministrará los paneles fotovoltaicos y se encargará de la instalación, mientras que el resto de las necesidades energéticas de la universidad se cubrirán mediante un contrato con Endesa Energía, que suministrará a la universidad unos 11 GWh al año.

Madrid

Cuando la Universidad Complutense de Madrid buscó una forma de alcanzar estos objetivos, convocó a un concurso público. Endesa X ganó y, junto con la universidad, desarrolló una solución de energía solar para satisfacer las necesidades de la institución académica. A partir de este verano, Endesa X instalará 2632 módulos fotovoltaicos en los techos de los edificios de la Complutense. La energía total producida por las 14 plantas que componen el sistema fotovoltaico, una vez completado, será de 1952 MWh al año, con una capacidad máxima de 1,4 MWp.

Burgos

Tras un proceso de licitación pública, Endesa X ha sido seleccionada por la Universidad de Burgos para ayudarle a alcanzar sus ambiciosos objetivos de autogeneración de energía renovable, como parte de los esfuerzos de la institución académica española por ser más sostenible desde el punto de vista medioambiental, reduciendo el uso de combustibles fósiles y las emisiones nocivas a la atmósfera. Para ayudar a la universidad a cumplir sus objetivos, Endesa X instalará 10 sistemas de producción de energía solar en los techos de ocho edificios de la institución educativa, suficientes para generar un máximo de 1,27 MWp.

Fuente de la imagen: Enel X

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page