top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
_INFOENERGETICA JULIO (741 x 202 px).gif
_INFOENERGETICA JULIO (1559 x 142 px) (1).gif

El norte de Italia pasa del gas a la mayor planta fotovoltaica de la región con BESS operativo

Jueves, 4/07/2024

egp.jpg

Enel Green Power (EGP) ha completado con éxito el proyecto de transición energética Trino, en la provincia de Vercelli, en la región de Piamonte, una iniciativa que alberga el mayor parque solar operativo del norte de Italia. Se trata de una planta fotovoltaica equipada con tecnología de almacenamiento de última generación (BESS). La que fuera sede de la primera central de ciclo combinado del país, ahora tiene 160.000 paneles fotovoltaicos en el mismo emplazamiento en el que aún se alzan las torres de refrigeración de la antigua central termoeléctrica, que cerró en 2013.

Capacidad

 

El parque solar tiene una capacidad instalada de aproximadamente 87 MW y producirá unos 130 GWh al año. En términos de impacto ambiental, proporcionará energía verde para satisfacer las necesidades de unas 47.000 familias. La planta utiliza módulos fotovoltaicos bifaciales y está integrada con un sistema de almacenamiento de baterías (BESS) de iones de litio, con una potencia de 25 MW y una capacidad de almacenamiento de 100 MWh, que garantizará la adecuación del sistema eléctrico y proporcionará servicios auxiliares a la red. Además, está previsto que pronto se instale una planta de almacenamiento de mayores dimensiones en el emplazamiento.

Apoyo local

 

El proyecto ha sido posible gracias a los residentes locales que han ayudado a financiar el proyecto a través de la campaña de crowdfunding "Scelta Rinnovabile" ("Elección Renovable") lanzada por Enel Green Power en 2022. Gracias a la amplia participación, el objetivo de recaudación de fondos se alcanzó y superó con creces, siendo la cantidad final recaudada el 150% del objetivo inicial. Tras la puesta en marcha de la planta, los vecinos implicados en la iniciativa empezarán a recuperar su inversión.

 

La relación con la comunidad local es un aspecto fundamental del compromiso de Enel Green Power, que conllevará una serie de iniciativas en la zona que rodea el parque solar, como la reforestación y la restauración arquitectónica y renovación de varios edificios históricos en Borgo Leri-Cavour, que antiguamente fue la residencia de verano de Camillo Benso, conde de Cavour.

 

La construcción de la planta forma parte de la estrategia más amplia de Enel para promover el desarrollo de las fuentes de energía renovables. De hecho, el Grupo tiene previsto invertir más de 12.000 millones de euros en todo el mundo en los próximos tres años para alcanzar este objetivo. Enel está acelerando decididamente esta trayoria: de hecho, la generación mundial de electricidad ‘libre de emisiones’ del Grupo alcanzó un nivel récord del 82% en el primer trimestre de 2024.

Fuente de la imagen: EGP

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page