AnuncieAquí-05.png

Andalucía; el “ojito derecho” de la fotovoltaica de Endesa

Con la conexión a la red eléctrica de sus dos primeras plantas solares en Málaga, Endesa finalizó 2020 con la puesta en marcha de 4 proyectos fotovoltaicos en Andalucía.

 

Ello convierte a la Comunidad Autónoma en una de las que comprende más actividad por parte de la filial energética del Grupo Enel en España.

Málaga y Sevilla; capitales fotovoltaicas para Endesa

A través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), Endesa anunció la finalización de la construcción de las plantas fotovoltaicas de La Vega I y La Vega II, ubicadas en la localidad de Teba, Málaga, y en las que ha invertido 60 millones de euros. En su conjunto, sumarán una capacidad instalada de 86 MW gracias a los 224.600 paneles fotovoltaicos, que han sido instalados con el trabajo de más de 380 personas, el 70% de ellas malagueñas. La Vega I y La Vega II producirán 171 GWh al año, equivalentes a la energía que puede llegar a consumir una localidad como Ronda en un año.

Por su parte, la compañía finalizó pocos días antes, en Sevilla, la construcción de las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, ubicadas entre las localidades de Carmona y La Rinconada. Para ellas, destinó una inversión de 70 millones de euros y suman una capacidad conjunta de 100 MW, capaces de generar 202 GWh al año, lo que equivale al consumo energético anual de una localidad como Carmona.

Proyectos pioneros con tecnología virtual

Las plantas fotovoltaicas de La Vega I y La Vega II (Málaga), así como las de Las Corchas y Los Naranjos (Sevilla), han contado con tecnología de realidad virtual para la revisión de estas instalaciones a través de unas smart glasses, que permiten la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés. Además, destaca también el uso de un exoesqueleto para facilitar la instalación de los módulos solares, cámaras de seguridad para detectar cualquier brecha de seguridad durante la construcción, y sistemas integrated juntion que permiten unir los módulos fotovoltaicos sin remaches.

Los proyectos de Sevilla, además, serán pioneros en el ámbito de la agrovoltaica (fotovoltaica y agricultura), ya que incluirán el desarrollo de la apicultura para la producción de miel en las propias plantas solares.

Ekon.gif

Construcción sostenible

Endesa lleva a cabo sus proyectos siguiendo criterios de ingeniería sostenible. Para ello, ha aplicado un modelo denominado "Sitio de Construcción Sostenible", que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. En Sevilla, Endesa brindó cursos de formación en materia renovable a más de 125 personas de Carmona y La Rinconada, la mayoría de ellos desempleados, que cuentan ahora con conocimientos en montaje y desmontaje de instalaciones fotovoltaicas.

Los planes solares de Endesa

Andalucía, la región con mejor recurso solar de España, está siendo protagonista en el impulso a la fotovoltaica en el país. Endesa, en Málaga, cuenta con 6 instalaciones eólicas, 11 centrales hidráulicas y, ahora, dos nuevos proyectos solares que se unen a la tramitación de dos plantas fotovoltaicas más en la provincia para los próximos años.

En Sevilla, Endesa y el Ayuntamiento de Carmona están seleccionando apicultores solares en la localidad para sus proyectos fotovoltaicos, que unen apicultura y tecnología renovables.

En el nuevo plan estratégico 2021-2023 de la compañía, presentado a finales de Noviembre, Endesa pretende aumentar las inversiones un 25% hasta 7.900 millones de euros para acelerar la descarbonización y la digitalización, así como un crecimiento de un 30% de su parque de energías renovables, hasta 11.500 MW con una inversión de 3.300 millones. La nueva potencia solar y eólica que se añadirá en los tres próximos años alcanzará los 3.900 MW, de los que 3.000 MW serán solares fotovoltaicos y el resto (900 MW), eólicos.

La apuesta solar de Endesa equilibrará la descarbonización de su matriz de generación.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©