top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
Abril banner (741 x 202 px).gif
Abril Banner (1559 x 142 px).gif

¿Despegan los autoconsumos colectivos? Endesa incrementa un 83% sus conexiones a red

Lunes, 27/05/2024

Autoconsumo_colectivos.jpg

Buenas noticias para el segmento de los autoconsumos colectivos, al menos en lo que a números se refiere. La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha incrementado en un 83% el número de suministros de autoconsumo colectivo conectados a su red de distribución en lo que va de año. Frente a los 4.900 acumulados hasta cierre del primer cuatrimestre de 2023, en este 2024 ha alcanzado los 9.000 en el mismo periodo de tiempo. Entre autoconsumos individuales y colectivos, la red de Endesa cuenta ya con cerca de 280.000 suministros de autoconsumos conectados a través de 268.000 instalaciones, un 12% más que al finalizar el pasado año. La potencia instalada vinculada a estas instalaciones alcanza ya los 3,7 GW.

Andalucía y Cataluña lideran

Andalucía es la Comunidad autónoma con mayor volumen de suministros con autoconsumo (126.155) y mayor potencia instalada (1,5 GW). Cataluña registra la mayor cifra de autoconsumos colectivos (5.266), lo que representa el 60% de todos los conectados a la red de Endesa y duplicar los que tenía activos hasta 2023. Aragón ha duplicado también los autoconsumos colectivos en los cuatro primeros meses de 2024, mientras que Canarias, Baleares y Extremadura han presentado incrementos porcentuales en el número total de contratos adaptados al autoconsumo de entre el 13 y el 15%.

Crecen, pero siguen siendo minoritarios

Según Endesa, "Los autoconsumos colectivos son los que experimentan el mayor incremento en los primeros meses del año en todas las zonas, aunque continúan siendo minoritarios", ya que suponen menos del 2% de los conectados por e-distribución. La energética afirma que "Las mejoras introducidas en su tramitación, en un contexto regulado complejo en el que intervienen múltiples agentes, han permitido agilizar la activación de estas instalaciones. Por un lado, Endesa ha agilizado el proceso de validación de la documentación necesaria para su conexión y, por otro, ha reforzado las medidas de información y soporte a los clientes y el resto de agentes implicados".

Jaume Macià, de Endesa X, nos explicaba la situación de este segmento recientemente, en una entrevista grabada durante el Congreso de Autoconsumo de APPA Renovables.

Mejoras informáticas para facilitar su integración

La web de e-distribución ha ampliado y reforzado la información y servicios vinculados a la tramitación de estas instalaciones. Además, se han introducido mejoras en los formularios web para que resulte más fácil para el ciudadano conocer la documentación que debe adjuntar y se envían notificaciones en las que se le recuerda qué tiene que hacer y cuáles son los siguientes pasos del proceso.

Fuente de la imagen: Endesa

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page