

Endesa lleva a las Baleares su apuesta por integrar renovables y sector primario
Lunes, 13/03/2023

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, apuesta por la plantación de diferentes especies vegetales entre los paneles solares, una práctica que tras realizar varios pilotos en la Península ha exportado a sus instalaciones en las Islas Baleares. Las plantas solares de la filial renovable de Endesa en Baleares contarán además con otras iniciativas como el pastoreo de ovejas autóctonas, apicultura, cultivo de algarrobo, o acuerdos de investigación con entidades de la zona para seguir aplicando sinergias entre sectores.
7 acuerdos
En total la compañía ha firmado en Baleares acuerdos con 7 entidades locales que posibilitan esta compatibilidad del uso del suelo bajo el enfoque de la creación de valor compartido. Las empresas Formatgeria Son Jover, Mel Caramel, Carob, Terracor, Dalt Turó, Familia Mesquida y IRFAP, sumarán iniciativas que van desde la colaboración de pastores locales hasta el cultivo agrivoltaico.
Ejemplo en Llucmajor
Precisamente la presidenta de las Islas, Francia Armengol, ha visitado recientemente la planta solar de Sa Caseta ubicada en el municipio mallorquín de Llucmajor y donde se llevarán a cabo varias de estas iniciativas.
Esta planta solar, de 22 MW, cuenta con ovejas que pastan por sus instalaciones desde 2020 cuando se puso en funcionamiento, además la planta cuenta con medidas innovadoras como el primer sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia que permite incrementar la eficiencia de la planta en los meses de mayor producción, aprovechando el agua almacenada de forma que se aumenta considerablemente el rendimiento y la producción de energía al reducir la temperatura y limpiar el polvo superficial de los módulos solares.
Imagen: Endesa
Por Infoenergética