top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
Abril banner (741 x 202 px).gif
Abril Banner (1559 x 142 px).gif

El “Ave Fénix” de la ingeniería en La Palma es un hito de Endesa

Jueves, 16/05/2024

La Palma 4.jpg

Casi 3 años después de la erupción del volcán Cumbre vieja en La Palma, Endesa ha inaugurado el nuevo centro de reparto de Tajuya, en el municipio palmero El Paso, que quedó arrasado por el volcán. En el acto se ha presentado el nuevo sistema eléctrico de la isla, un proyecto complejo que se ha desarrollado en distintas fases durante dos años y medio y que ya está ejecutado en más de un 90%. La compañía ha invertido 12 millones de euros en la reconstrucción de las redes de baja y media tensión de la Isla que quedaron seriamente dañadas tras el impacto del volcán. En esta nota te explicamos los detalles de la nueva infraestructura.

Reposición de redes, centro de reparto y centros de transformación

En total la intervención de Endesa se centra en la reposición de 50 kilómetros de líneas eléctricas, de los que 34 kilómetros son líneas subterráneas de media tensión y 15,42 se corresponde con las líneas de baja tensión. Las obras han sido realizadas por la empresa adjudicataria palmera Instalaciones Eléctricas Ayumar. Además, el proyecto contempla la edificación del centro de reparto de Tajuya y la reconstrucción de 12 centros de transformación diseminados por El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, de los que siete de ellos ya están finalizados y en pleno funcionamiento. Los trabajos ejecutados han supuesto la redacción de 44 proyectos de ingeniería, de los que 27 corresponden a los de media tensión y 17 a los de baja tensión.

Más integración ambiental

El nuevo trazado eléctrico de La Palma está más integrado en el paisaje, según afirma Endesa, al incluir 34 kilómetros de red subterránea, de los que ya se han completado 18 kilómetros. Para el transcurso de 2024 está planificada la ejecución de la segunda parte del proceso con la puesta en servicio de otros 16 kilómetros de líneas subterráneas. Mientras que en breve entrará en funcionamiento el centro de reparto de Tajuya que ha quedado habilitado para dar servicio como subestación en previsión de las necesidades futuras en la demanda eléctrica en esta zona de la isla.

 

Mejor que el anterior

 

Endesa ha invertido 3,5 millones de euros en este proyecto que se ha convertido en el ‘Ave Fénix’ de la ingeniería eléctrica de Canarias, puesto que la nueva instalación se ha levantado sobre las cenizas del antiguo centro de reparto de Tajuya, después de la retirada de toneladas de lava solidificada.

 

Los técnicos de Endesa coinciden en que el nuevo circuito eléctrico de media tensión de La Palma ha mejorado con respecto al anterior. Destacan que se ha utilizado tecnología más avanzada y que al ser una red subterránea otorga mayor fiabilidad, reduce la posibilidad de averías y está más protegida ante las condiciones meteorológicas adversas.

 

El nuevo proyecto de restitución del anillado eléctrico de La Palma pasará a la historia por la complejidad técnica, por su elevada inversión y por la puesta en marcha de soluciones creativas y novedosas en la fase de desplegar el tendido eléctrico a nivel subterráneo.

 

El director de Infraestructuras y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, destacó durante su intervención que “la gran robustez y transformación eléctrica que ha supuesto para La Palma este proyecto de reconstrucción. De hecho, el sistema eléctrico de la isla es en este momento el más moderno de Canarias”. Revuelta también tuvo palabras de agradecimiento para las instituciones públicas por su colaboración, para la sociedad palmera “por el ejemplo demostrado durante los días de la erupción y, por supuesto, para los trabajadores de Endesa, quienes consiguieron en unas condiciones tan adversas que no fallara ni un solo día el suministro”.

 

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, agradeció a todas las instituciones presentes en el acto “alcaldes, Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias la enorme colaboración que han mostrado con Endesa en este macroproyecto de reconstrucción del anillado eléctrico de la isla. Ha sido muy importante la intervención política en la agilización de determinados trámites”.

Fuente de la imagen: Endesa

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page