PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

Abejas, cultivos y paneles solares; la apuesta “agrivoltaica” de Endesa en Sevilla

Con el objetivo de optimizar la convivencia y la colaboración entre el sector agrícola y ganadero y las plantas renovables, el grupo Enel, del que forma parte Endesa, impulsa en varios países, entre ellos España, proyectos solares en el terreno destinado al cultivo del suelo, lo que se conoce como “agrivoltaica”, favoreciendo así la economía circular y la creación de valor compartido con la comunidad local. 

 

Endesa ha iniciado 5 proyectos piloto en las plantas solares de Carmona (Sevilla), Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel). Esta iniciativa de Endesa será la primera prueba de un grupo energético dentro de parques a gran escala.

Compartir y no competir por el uso del suelo con el sector primario es el mejor mecanismo para conseguir la sostenibilidad de nuestras plantas solares en el largo plazo”, explica Inmaculada Fiteni, responsable de programas de creación de valor de la dirección de sostenibilidad de Endesa.

Además, es una fórmula win-win, en el que todos los agentes implicados ganan. En primer lugar, el agricultor, que tendrá un terreno perimetrado y seguro en el que poder cultivar a un precio del suelo competitivo. Y todo el negocio relacionado con este producto que se puede generar a nivel local. Y para la empresa, si el cultivo es adecuado, el contar con un terreno cultivado próximo a los paneles conlleva menores costes de mantenimiento al reducir el polvo en suspensión, menores costes por desbroce, y posible mejora de la productividad de la planta al favorecer una mayor diferencia térmica entre suelo y panel”, aclara Fiteni.

Proyecto de la planta solar de Carmona

El proyecto de la planta solar de Carmona (100 MW y 200 hectáreas) combina uso agrícola (3 hectáreas de aromáticas: salvia, romero, orégano y cilantro) y de apicultura (50 o 60 colmenas) en la instalación fotovoltaica. La apicultura permite mejorar la productividad de los cultivos al aumentar el grado de polinización.

Este proyecto, pionero en España, contará con una serie de colmenas ubicadas en el apiario, en un hábitat protegido para los insectos polinizadores. Además, el “Apiario Solar Endesa” de Carmona representa una oportunidad para impulsar el desarrollo local por el valor que pueden aportar todas las iniciativas asociadas al proyecto:

  1. Un espacio de formación para jóvenes emprendedores en el que se impartan talleres relacionados con la apicultura.

  2. Un espacio de innovación, para el que se cuenta con la colaboración de dos empresas, Smartbee y Protofy, que trabajarán en lasensorización y/o monitorización de colmenas, y en la impresión de colmenas en 3D.

  3. El fomento de actividades de api-turismo en colaboración con el ayuntamiento que aporten un atractivo turístico adicional.

  4. La creación de un emplazamiento sostenible, con vigilancia y seguridad y en un terreno libre de herbicidas y polución (hábitat adaptado para la abeja, especie actualmente protegida).

  5. El fomento del desarrollo socio-económico local, con un “espacio Endesa” donde el apicultor desarrollará su trabajo y donde se buscará que entre un 5 y un 10% de la producción anual sea adquirida por el comercio de carácter local y promocionado por el ayuntamiento.

  6. Miel de Endesa con “storytelling”, producida por un apicultor local y con un valor compartido, que además podrá utilizarse para la elaboración de productos artesanos de repostería típica de la zona.

Soltec_1170x180px.gif

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©