infoenergetica2021 desde dic.gif

MPC Energy Solutions inicia la construcción de plantas solares de 21 MW en El Salvador

Martes, 11/01/2022

MPC Capital.jpg

MPC Energy Solutions (MPCES) ha logrado el cierre financiero de sus plantas solares fotovoltaicas Santa Rosa y Villa Sol en El Salvador, que tienen una capacidad combinada de 21,07 MWp.

 

El cierre financiero con el prestamista local Banco Agrícola, una subsidiaria de Bancolombia, también marca la conclusión exitosa de la fase de ingeniería. Enerland Group, la multinacional española EPC y contratista de este proyecto, comenzará las obras de construcción a finales de este mes.

Sobre los proyectos

Se espera que la producción de energía del proyecto Santa Rosa y Villa Sol comience en el cuarto trimestre de 2022. Las plantas generarán alrededor de 43 GWh al año y MPCES espera una contribución de ingresos anuales de este proyecto de alrededor de USD 3,5 millones. La energía solar del proyecto ofrecerá beneficios ambientales sustanciales, evitando casi 11.000 toneladas de emisiones de CO2 por año.

Soltec_1170x180px.gif

Una vez puestas en marcha, las plantas solares venderán toda la energía generada a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) denominado en dólares estadounidenses a 20 años con CAESS, la filial local de la empresa de energía con sede en EE. UU. AES. La inversión total para alcanzar COD es de USD 25,3 millones, de los cuales el 75% se financia a través de una línea de financiamiento de proyectos a 15 años.

Renovables en El Salvador

Como parte del compromiso continuo de MPCES con las medidas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG), la firma ha establecido un objetivo mínimo del 10% para la participación de mujeres en la fuerza laboral de la construcción.

 

Martin Vogt, CEO de MPC Energy Solutions, señala que “el Gobierno de El Salvador considera que el sector energético es un gran contribuyente al desarrollo económico y social. Se ha priorizado la diversificación del mix energético hacia fuentes de energía limpia. Esto traza una estrategia energética a largo plazo para el país y muestra el alto potencial del mercado de las energías renovables. Estamos emocionados de apoyar al país en esta importante iniciativa”.

 

El Salvador tiene una larga historia de energía renovable, principalmente biomasa, hidroeléctrica, geotérmica y recientemente solar fotovoltaica. El despliegue de tecnologías de energía renovable alcanzó aproximadamente 1,6 GW en 2021, proporcionando alrededor del 30-40% del suministro de energía nacional. La demanda nacional de energía creció 6% a.a. en los últimos cinco años y todavía se cubre principalmente con energía térmica alimentada con petróleo. El mercado de la electricidad está liberalizado y desagregado, y la mayoría de las centrales eléctricas son propiedad y están operadas por IPP privados. El gobierno ha adoptado el Acuerdo de París y actualmente está revisando sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para cumplir con su compromiso con el objetivo global de 1,5 °C.

Más noticias sobre renovables en Centroamérica aquí.

Fuente de la imagen: MPC Capital

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com