infoenergetica2021.gif

El “Future-e” de Endesa en España es eólico y fotovoltaico

Martes, 23/11/2021

EGP.jpg

La filial "verde" de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de un parque eólico de 24 MW en la provincia de Zaragoza, y ha conectado a la red eléctrica otro proyecto de 51 MW en Motilla del Palancar, provincia de Cuenca.

Con ello, acelera su transición energética que se une al avance del Plan Futur-e Litoral, un proyecto que tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto del cierre de su central térmica Litoral José Luis Amérigo impulsando la economía de la zona con criterios de sostenibilidad social y ambiental, que se encuentra ya en su última fase de ejecución.

Proyectos en Cuenca y Zaragoza

En Cuenca, EGPE ha conectado a la red eléctrica un parque eólico de 51 MW de potencia en la localidad de Motilla del Palancar. La inversión asociada a este proyecto asciende a 57 millones de euros y alcanzará una producción anual de 144 GWh, evitando la emisión a la atmósfera de aproximadamente 95.000 toneladas anuales de CO2.

banner 741x202.gif

El desarrollo de este parque, integrado por 17 aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria, ha estado basado en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas, separación de residuos, y uso de tanques de almacenamiento de agua. Una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

En Zaragoza, el parque eólico San Francisco de Borja cuenta con 7 aerogeneradores, 5 de ellos de 3,4 MW de potencia unitaria y 2 de 3,3 MW, y generará alrededor de 92,5 GWh anuales, producción equivalente al consumo de 29.000 hogares. Su entrada en servicio evitará la emisión a la atmósfera de 61.270 toneladas anuales de CO2.

EGPE conectó en 2019 en Aragón trece parques eólicos situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de 424 MW.

Plan Futur-e Litoral

El Plan Futur-e Litoral es un proyecto de Endesa que tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto del cierre de su central térmica a través de 4 ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.

Con participación del Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Universidad de Almería, la Autoridad Portuaria de Almería y Endesa, este órgano analizará la idoneidad de las 14 ofertas presentadas para valorar su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial, su sostenibilidad y su capacidad para generar empleo.

Para ello, además del concurso internacional para la búsqueda de proyectos, Endesa instalará unos 1.200 MW de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituirán a los 1.159 MW de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables. Esto supondrá una inversión de centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.

Más noticias sobre renovables en España aquí.

Fuente de la imagen: EGP

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com