Ekon.gif

Enel Green Power inicia la construcción de 1,3 GW de proyectos eólicos y solares en Brasil

La filial de energías renovables brasileña del Grupo Enel ha comenzado la construcción de cinco nuevas plantas renovables en el noreste de Brasil, en concreto, cuatro parques eólicos y una planta solar, con un total de 1,3 GW de nueva capacidad.

 

En Piauí está construyendo el parque eólico Lagoa dos Ventos III, de 396 MW, y el parque solar São Gonçalo III, de 256 MW. Los tres proyectos eólicos restantes – Morro do Chapéu Sul II (353 MW), Cumaru (206 MW) y Fontes dos Ventos II (99 MW) – se están construyendo en los estados de Bahía, Río Grande do Norte y Pernambuco, respectivamente.

El Grupo Enel está invirtiendo cerca de 5.600 millones de reales brasileños, equivalentes a aproximadamente 1.100 millones de dólares estadounidenses al tipo de cambio actual, en la construcción de dichos proyectos. Los nuevos parques se apoyarán principalmente en contratos de suministro de energía negociados con clientes corporativos en el mercado libre de energía de Brasil y se espera que empiecen a estar operativos en 2021, con la excepción de Lagoa dos Ventos III, cuya actividad comercial está prevista que comience en 2022.

Soltec_1170x180px.gif

Los proyectos

Una vez que estén plenamente operativos los cinco nuevos parques, tendrán capacidad para generar más de 5,5 TWh de energía al año, evitando la emisión de aproximadamente 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.

Lagoa dos Ventos III (396 MW) se encuentra en el municipio de Dom Inocêncio, en el Estado de Piauí, donde la empresa está construyendo la planta eólica Lagoa dos Ventos de 716 MW, que es la instalación eólica más grande de Enel Green Power a nivel global. Gracias al nuevo proyecto de 396 MW, que requerirá una inversión de aproximadamente 353 millones de dólares estadounidenses, la capacidad total de Lagoa dos Ventos llegará a cerca de 1,1 GW.

São Gonçalo III (256 MW), cuya construcción supondrá una inversión de alrededor de 142 millones de dólares estadounidenses, está situado en el municipio de São Gonçalo do Gurguéia, en el Estado de Piauí, donde también se encuentra la planta solar de São Gonçalo de 608 MW, de los cuales 475 MW ya están en funcionamiento, y una ampliación de 133 MW está en su fase final de construcción. Al añadir el nuevo proyecto de 256 MW, la capacidad total instalada de São Gonçalo, que es el mayor parque solar de América del Sur, ascenderá a cerca de 864 MW.

Morro do Chapéu Sul II (353 MW) está situado en los municipios de Morro do Chapéu y Cafarnaum, en el Estado de Bahía, en la misma región en que se encuentra el parque eólico Morro do Chapéu Sul, de 172 MW, ya en funcionamiento y que se puso en marcha en enero de 2018. La construcción de Morro do Chapéu Sul II requerirá una inversión de cerca de 340 millones de dólares estadounidenses.

El parque eólico Cumaru, de 206 MW, está situado en el municipio de São Miguel do Gostoso, en el Estado de Río Grande do Norte, y su construcción requerirá una inversión de unos 184 millones de dólares estadounidenses.

El parque eólico Fontes dos Ventos II, de 99 MW, está situado en el municipio de Tacaratu, en el Estado de Pernambuco, donde Enel Green Power explota desde 2015 la primera planta híbrida eólica-solar de Brasil, que combina el parque eólico Fontes dos Ventos I y el proyecto Fontes Solar, con una capacidad total instalada de 89,9 MW. La construcción de Fontes dos Ventos II requerirá una inversión de alrededor de 84 millones de dólares estadounidenses.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus filiales EGPB y Enel Brasil, tiene una capacidad renovable instalada total de más de 3,4 GW, de los cuales 1.210 MW son de energía eólica, 979 MW de energía solar y 1.269 MW de energía hidroeléctrica.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©