
Así es primer parque solar de EDP con actividad ganadera en Europa
Viernes, 31/10/2025

EDP, líder global en el desarrollo de energías renovables, ha inaugurado Monti di Eboli, su primera planta fotovoltaica en Europa diseñada para el uso dual del suelo mediante pastoreo.
Situada en el suroeste de Italia, en la provincia de Salerno (Campania), el proyecto demuestra cómo la generación de energía renovable puede coexistir con prácticas tradicionales de gestión del territorio, contribuyendo tanto a la producción local de energía limpia como al uso sostenible del suelo.
Detalles
Con una capacidad instalada de 10 MWp (8,3 MWac), la instalación integra estructuras fotovoltaicas con seguimiento solar que optimizan la producción ajustando la orientación de los paneles al sol. Cerca de 17.000 módulos que generan alrededor de 17 GWh de energía limpia al año, equivalente al consumo eléctrico de aproximadamente 6.500 hogares, evitando además la emisión de más de 7.200 toneladas de CO₂ anuales
El emplazamiento también sirve de pasto para 250 ovejas, que controlan de forma natural la vegetación bajo los paneles. Esto reduce la necesidad de siega mecánica, disminuye los costes operativos y mejora la sostenibilidad del lugar. A su vez, los animales se benefician de la sombra, lo que reduce su necesidad de agua y ayuda a mantener la cubierta vegetal durante los periodos de sequía, creando un sistema equilibrado tanto para la producción de energía como para la actividad ganadera
Un modelo de futuro
“Monti di Eboli no solo es la primera planta solar de EDP a escala utility integrada con pastoreo en Europa, sino que también es un claro ejemplo de cómo EDP va un paso más allá en el diseño de proyectos renovables. Para nosotros, la innovación no consiste solo en producir electricidad limpia, sino en crear soluciones energéticas que se integren en las economías locales, protejan los recursos naturales y generen valor a largo plazo para las comunidades. Al combinar tecnología solar avanzada con un uso sostenible del suelo, EDP demuestra que la transición energética puede lograrse en armonía con la agricultura y el desarrollo rural”, destaca Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP.
Como parte de su plan de inversión local, EDP instalará también plantas solares distribuidas en dos escuelas públicas de la provincia de Salerno. En conjunto, estos sistemas sumarán 0,2 MWp de capacidad y generarán más de 300 MWh anuales, permitiendo que los centros educativos cubran parcialmente sus necesidades eléctricas con energía limpia producida localmente.
Imagen: EDP



