

EDP suma un nuevo autoconsumo con puntos de recarga eléctrica
Martes, 11/03/2025

La compañía global de alimentación especializada en conservas de pescado Nauterra y EDP se han aliado para poner en marcha una instalación fotovoltaica, la primera de la conservera, en su planta de Carballo (A Coruña).
La instalación tendrá una potencia de 1.150 MWp y producirá 1.290 MWh/año, además de ir de la mano de una iniciativa prácticamente única en el sector y que pocas empresas pueden ofrecer; EDP instalará 10 puntos de recarga para la movilidad sostenible de los empleados de Nauterra.
Sobre el proyecto
La instalación en cubierta cuenta con más de 2.550 paneles solares y permitirá a Nauterra ahorrar cada año el 10% de su consumo eléctrico. A través de este proyecto, ambas compañías refuerzan su apuesta por una de sus prioridades estratégicas, la protección ambiental. Gracias a esta instalación fotovoltaica en la planta de Carballo se evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2 cada año, un impacto en la calidad del aire similar al que tendrían más de 1.100 nuevos árboles. Además, la compañía fomentará la movilidad sostenible de sus empleados con la instalación de 10 cargadores para coches eléctricos de 7,4 kW de potencia.
Compromiso
El director del Departamento de Grandes Clientes de EDP España, Javier Cabezudo, destaca que “este proyecto es otra muestra de que la producción descentralizada de energía renovable será uno de los ejes críticos para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono de nuestro país".
En este caso, la modalidad contractual se llama “As a service”, un modelo en el que las empresas no hacen ninguna inversión inicial y disfrutan de energía limpia generada directamente en sus instalaciones. Todo el coste de la infraestructura de autoconsumo solar fotovoltaico, el 100%, es asumido por EDP. En cuanto a la duración del contrato, será de 15 años, lo que permite al cliente estabilizar sus costes energéticos a largo plazo.
Mané Calvo, consejero delegado de Nauterra, explica que “la instalación de nuestra primera planta fotovoltaica en Carballo no solo contribuirá a reducir nuestra huella de carbono, sino que refuerza nuestro compromiso con un modelo de negocio responsable. De esta manera, continuamos avanzando en nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Compromiso Responsable’, con el firme propósito de generar un impacto positivo en la sociedad y el entorno, consolidando la sostenibilidad como un eje transversal en todas nuestras operaciones”.
‘Compromiso Responsable’ es el ambicioso programa de sostenibilidad lanzado por Nauterra en 2019 y cuyo objetivo es la reducción de impacto en tres áreas: océanos, medioambiente y personas, fomentando la creación de valor para el negocio, la sociedad y el entorno a través de una gestión empresarial basada en la responsabilidad. La compañía ya ha logrado 8 de los 21 propuestos. Entre sus logros destaca que el 86,76% del total de electricidad consumida en las fábricas y oficinas del Grupo fue de origen renovable en 2023.
Imagen: EDP
Por INFOENERGÉTICA