Energía híbrida de EDP para Bloomberg
Miércoles, 4/09/2024
EDP ha firmado un nuevo acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) con Bloomberg.
El acuerdo estará vinculado a una planta fotovoltaica instalada en las inmediaciones de un parque eólico ya en funcionamiento en España, creando así un centro híbrido de energía renovable. Según este acuerdo de diez años, Bloomberg y EDP impulsan la combinación de ambas tecnologías.
El proyecto
Mediante un contrato por diez años, el nuevo proyecto solar de Rabosera que EDPR está desarrollando en España generará un volumen de energía limpia equivalente al consumo eléctrico total de Bloomberg en Europa. Esta acción contribuye al compromiso RE100 de la empresa, que tiene como objetivo obtener el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables a finales de 2025, dentro de una iniciativa corporativa global que une a cientos de empresas que se han comprometido a utilizar energías 100% renovables, dando así ejemplo contra el cambio climático
Detalles del acuerdo
Este proyecto híbrido pionero integra el nuevo parque solar junto con un parque eólico ya establecido, aprovechando las infraestructuras de red ya existentes para reducir los costes, el tiempo, la complejidad y el impacto medioambiental de los proyectos renovables, acelerando así la transición hacia energías más limpias en el país.
El proyecto solar está siendo implementado en las inmediaciones del parque eólico de Rabosera, situado entre los municipios de Luna (Zaragoza) y Gurrea de Gállego (Huesca), que lleva operando más de una década. Cuando esté operativo, este centro renovable constituirá una nueva instalación eólico-solar híbrida con una capacidad combinada de casi 40 MW.
Se estima que este proyecto solar producirá más de 14 GWh al año, con un 80% vinculado al PPA de Bloomberg y con las garantías de origen de la energía garantizadas a Bloomberg durante diez años. Este último acuerdo eleva a 12 el número total de proyectos de energía renovable de Bloomberg, siendo este el primero fuera de Norteamérica. Para finales de 2024, se espera que la energía procedente de estos acuerdos a largo plazo alcance más del 80% de la electricidad adquirida por Bloomberg a nivel mundial.
Para Rocío Sicre, responsable de operaciones de EDPR en España “acuerdos como este confirman nuestra fuerte actividad en PPA con grandes compañías y son clave para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización tanto de EDP como de Bloomberg, representando además un ejemplo claro de nuestra prioridad estratégica en la transición energética, el impulso de las energías renovables”.
¿Es siempre viable la hibridación?
Kim Keats, consultor de mercado, explicaba en un artículo de nuestro medio que "Para saberlo, debemos conocer el potencial real de cada recurso en una misma zona, por ejemplo, donde hay un parque eólico en operación".
"El estudio de la complementariedad del recurso eólico y fotovoltaico requiere datos cronológicos preferentemente horarios con un historial de varios años. Una fuente fácilmente accesible de este tipo de datos viene de satélites que orbitan alrededor de la Tierra".
"Varios van midiendo la irradiación y velocidad de viento en casi cualquier punto. Si combinamos datos del recurso eólico y solar con algoritmos de despacho específicos para cada tecnología, podemos simular el despacho de un parque eólico, uno fotovoltaico y/o uno hibrido para estudiar la complementariedad".
Analizando un ejemplo concreto, Kim llega al análisis de que "Podemos concluir que solo se necesitaría una reducción razonable de CAPEX y OPEX para que una expansión fotovoltaica ubicada con una planta eólica en operación tenga un LCOE menor que una planta fotovoltaica por si sola. Y, como tenemos datos horarios, siempre se puede examinar el beneficio de añadir baterías al análisis". Aunque cada caso es diferente, las ventajas de reducción de LCOE permiten "firmar PPA más atractivos en muchas ocasiones".
Imagen: EDP
Por INFOENERGÉTICA
info@infoenergetica.com