741x202-Inversores-Monofásicos.gif

EDP planea 154 nuevos MW híbridos tras inaugurar el mayor parque FV flotante en embalse

Viernes, 22/07/2022

EDP_Alqueva_PT_3.jpg.jpg

Situado en la región de Alqueva, el mayor parque solar flotante en un embalse de Europa y el segundo construido en Portugal está listo para producir electricidad después del proyecto piloto de EDP en el Alto Rabagão.

 

La energía generada por esta planta, que cuenta con alrededor de 12.000 paneles fotovoltaicos, abastecerá a más del 30% de la población de esta región del sur de Portugal.

Cifras del proyecto

Con cerca de 12.000 paneles fotovoltaicos que ocupan 4 hectáreas, lo que equivale a cerca del 0,016% de la superficie total del embalse de Alqueva, la nueva plataforma tiene una potencia instalada de 5 MW y capacidad para producir cerca de 7,5 GWh al año, lo que significa que puede abastecer a más del 30% de las familias de esta región del sur de Portugal (Portel y Moura).

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

El actual proyecto solar supone una inversión total de seis millones de euros y destaca por su tecnología solar flotante y el concepto de hibridación, que permite combinar la energía solar con la hidroeléctrica de la presa de Alqueva. Además, también está prevista la instalación de un sistema de baterías, con una potencia nominal de 1 MW y una capacidad de almacenamiento de unos 2 MWh. Todas estas tecnologías utilizarán un único punto de conexión a la red existente, promoviendo la optimización y eficiencia de los activos y reduciendo el impacto medioambiental.

Más hibridación en el horizonte

Además, EDP tiene previsto instalar hasta 154 MW de capacidad renovable en un parque híbrido completo, incluyendo 70 MW de energía solar fotovoltaica flotante, conseguidos por EDPR en la reciente subasta de energía solar flotante de Portugal, más 14 MW de solar y 70 MW de capacidad eólica híbrida. Este proyecto reforzará la producción de energía de este embalse, siendo capaz de producir 300 GWh anuales, abasteciendo a 92.000 hogares y evitando la emisión de más de 133.000 toneladas de CO2. Además, la escala del proyecto y el componente de hibridación permitirán combinar diferentes tecnologías y garantizar un equilibrio en el nivel de precios, similar a lo que ya se pretende con el primer parque solar flotante de Alqueva, actualmente en funcionamiento.

La tecnología solar flotante, en la que EDP es pionera a nivel mundial, supone un salto notable en la expansión de las renovables y en la aceleración del proceso de descarbonización. Y nuestra estrategia de hibridación, combinando agua, sol, viento y almacenamiento, es claramente una vía lógica de crecimiento en la producción de energía en la que EDP seguirá invirtiendo. Alqueva es hoy un ejemplo de innovación y sostenibilidad que pronto reforzaremos con el nuevo proyecto ganado en la primera subasta solar flotante en Portugal”, destaca Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP y EDPR.

Soluciones sostenibles para el futuro

El proyecto de Alqueva destaca por un sistema tecnológico muy innovador en los flotadores que soportan los paneles solares: plástico reciclado combinado con compuestos de corcho. La solución, que se está probando por primera vez en Alqueva, es el resultado de una colaboración con Corticeira Amorim (a través de Amorim Cork Composites) que ha desarrollado una fórmula más sostenible para realizar los flotadores fabricados por la empresa española Isigenere. Esta innovación contribuye a reducir el peso de la plataforma en un 15%, y ayuda a disminuir la huella de CO2 del proyecto en un 30% aproximadamente.

La tecnología solar flotante es decisiva para el aprovechamiento de los recursos y la expansión de las energías renovables, que contribuyen a mitigar la dependencia energética de otras fuentes y a acelerar el proceso de transición energética. Este primer proyecto a gran escala en Alqueva -que salió adelante tras el éxito del primer piloto iniciado en el Alto Rabagão hace unos siete años- está, por tanto, en línea con la estrategia de EDP de invertir en proyectos innovadores y renovables logrando, así, ser 100% verdes en 2030.

Fuente de la imagen: EDP

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com