AnuncieAquí-05.png

Ecuador anuncia una nueva subasta RER en Noviembre que atraerá USD 750 millones

Martes, 14/09/2021

Durante el evento Latam Future Energy Solar & Wind Virtual Summit, organizado por Latam Future Energy, el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable Gabriel Argüello anunció que el país aumenta su Plan Energético con la convocatoria de dos subastas para sumar cerca de 1 GW de nueva capacidad renovable en los próximos años.

 

Así, el ejecutivo afirmó que en Noviembre de este año se llevará a cabo el primer proceso y, el próximo año, el segundo. Una noticia que vuelve a situar a Ecuador en el punto de mira de los inversionistas en renovables tras los procesos públicos de Conolophus (14,8 MW), en Galápagos, del proyecto eólico Villonaco II (110 MW) y del fotovoltaico El Aromo (200 MW).

La ambición RER de Ecuador

Gabriel Argüello destacó, en primer lugar, que la matriz energética ecuatoriana tiene un 91% de generación limpia, basada fundamentalmente en hidráulica con un 81%. Aunque la participación de las ERNC aún no alcanza el 3%, los próximos pasos aumentarán ese porcentaje.

banner 741x202.gif

Sobre los nuevos proyectos, el ejecutivo anunció que “Conolophus entrará en operaciones en 2023, mientras que el nuevo Proyecto eólico Minas de Huascachaca de 50 MW estará operativo en 2022”.

Pero sin lugar a duda, el anuncio más esperado llegó cuando el Ministro afirmó que “mediante acuerdo ministerial, en Agosto, se aprobó la actualización de expansión del Plan Maestro de Electricidad para aumentar el parque de generación por más de 6.000 MW antes del año 2031. El aumento vendrá a través de la incorporación de 200 a 500 MW de energía renovable. Este bloque comprende pequeñas centrales hidroeléctricas, proyectos eólicos y fotovoltaicos, y un componente de biomasa. Su convocatoria a concurso se realizará a finales de Noviembre, con una inversión estimada de 750 millones de USD, e ingresarán al sistema eléctrico a partir de 2024”.

Además, destacó que “también se convocará un nuevo sistema de transmisión eléctrico para incorporar al sistema petrolero con energías limpias hacia el sistema nacional interconectado”.

No sólo este año se prevén nuevas subastas. El ministro anunció también que “el siguiente paso es el lanzamiento, en 2022, de una nueva subasta de 500 MW de generación renovable también incorporados en el nuevo plan Maestro. Más adelante, Ecuador contempla nuevos bloques de geotermia, hidrotérmicos y biomasa. Ecuador consolida así su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad”.

Con este anuncio, Ecuador se postula como uno de los mercados más atractivos de los próximos años en América Latina para la inversión en energías renovables.

Más sobre renovables en Ecuador aquí.

Fuente de la imagen: REVE