Soltec_1170x180px.gif

La economía "dolarizada" de Ecuador es una gran oportunidad para las renovables

Miércoles, 7/04/2021

Así lo destacó el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, René Ortiz, en una entrevista con nuestro Partner AEEREE a cargo de su Presidente, Eduardo Rosero, con quien conversamos hace unas semanas para conocer los planes energéticos de Ecuador mediante una  EntrevistaIE.

 

El país, que ha dependido en gran medida de los combustibles fósiles, mira ahora hacia el futuro con las energías renovables como piedra angular de su cambio de tendencia energética.

Objetivos del Plan de Ecuador

El Ministro señaló durante la conversación que, desde el Gobierno, pretender dar un “cambio importante al sector para conseguir que las industrias, especialmente las más contaminantes, abandonen el uso de diésel como combustible primario”.

19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

La primera subasta marcó un importante cambio en la generación eólica y fotovoltaica a gran escala” destacó el ejecutivo, que celebró la ejecución de los proyectos El Aromo y Villonaco II, recién adjudicados.

Tanto Eduardo Rosero como el Ministro destacaron la importancia de Conolophus. El proyecto fotovoltaico con almacenamiento en Islas Galápagos, uno de los más modernos de la industria energética actual en América Latina, servirá para reducir la dependencia del archipiélago respecto a los combustibles fósiles. “Las islas deben ser FFF (Fossil Fuel Free). En nuestro proceso de cambio de matriz, es uno de los pasos, y Ecuador debe ser una de las naciones responsables de producir todos los electrones verdes posibles”.

Sobre la dependencia del diésel, René Ortiz destacó que “En este momento, Ecuador importa el 82% del diésel que se consume en el sector. Si este puede ser sustituido por el gas natural, ese es el camino.

La transición energética es una oportunidad de empleo que se debe aprovechar, más aún en épocas de crisis como la que se está viviendo a nivel mundial a causa de la pandemia del covid-19. Sobre ello, el Ministro señaló que la conversión de la matriz energética ecuatoriana “será un gran generador de empleo”.

"Hay que explotar la economía dolarizada, porque el inversionista que piensa en Ecuador no tiene el riesgo del sistema de cambio", señaló el Ministro. Por su parte, Eduardo Rosero sostuvo que es una "enorme oportunidad para el país que muchos otros países de la región no tienen".

Oportunidad de desplazar la generación térmica

En la entrevista que mantuvimos con nuestro Partner, Eduardo Rosero nos explicó que “el costo del dinero influyó mucho para la fijación de precios en las ofertas adjudicadas en Ecuador, de 60 y 63 USD/MW”. “El sitio para el proyecto fotovoltaico no cuenta con una gran radiación solar y eso parece que afectó a la oferta”, agregó el presidente de la asociación.

Las subastas “permitirán desplazar la energía térmica y, analizando otras regiones, se podrían construir proyectos con ofertas más económicas. En Ecuador se pensaba que la hidráulica era la única tecnología confiable y la más barata, y ahora estamos viendo la posibilidad que ofrecen las renovables y no sólo en proyectos grandes, también en pequeños y medianos”, subrayó Eduardo Rosero.

Visualiza la entrevista completa en este enlace.

Fuente de la imagen: Solarpack

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©