Ekon.gif

Ecuador prepara su Plan Energético Nacional hasta 2050

Lunes, 22/03/2021

El pasado Viernes 19, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, junto a los Viceministros de Electricidad, Hernando Merchán y de Hidrocarburos, Rubén Darío Espín, anunció el inicio del proceso de desarrollo del Plan Energético Nacional del Ecuador – PEN 2050.

 

En una etapa donde se prevé que la demanda energética del Ecuador crezca a raíz de un 6% anual según los datos publicados por el Ministerio, las fuentes limpias están posicionadas para ser claves en la transformación energética del país, que aún cuenta con un 11% aproximadamente de generación térmica.

Un Plan para atraer inversión

Durante su intervención, el Ministro Ortiz indicó que “Esta herramienta orientará las acciones a largo plazo en temas de eficiencia energética, áreas de generación, expansión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad; así como; en fases de exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos”. También acotó que el Plan guiará las decisiones de inversionistas y consumidores involucrados en estos sectores.

Esta herramienta se construirá bajo un proceso participativo, transparente y articulado entre instituciones estatales (Ministerios del Ambiente y Agua, de Obras Públicas y Transporte, Productividad, Finanzas, Secretaría Planifica Ecuador, entre otros), Gobiernos Autónomos Descentralizados y sectores sociales y productivos (agro, pesca, construcción, industrial, comercial, servicios, transporte, etc.) a escala nacional.

Además, contará con la asesoría y apoyo técnico de organismos internacionales como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Los sectores antes mencionados definirán estrategias, planes, programas y proyectos para el sector energético del Ecuador, que prioricen criterios de eficiencia, seguridad, confiabilidad, calidad, responsabilidad social y ambiental, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Este anuncio se realizó de manera virtual y contó con las ponencias de autoridades del sector energético, así como de expertos en estos ámbitos del BID, AFD, del Centro para Estudios Energéticos Regionales (CREE) y de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

Esta socialización reunió a más de 100 representantes de las áreas eléctricas e hidrocarburíferas del país, de organismos internacionales, academia, colegios técnicos, entre otros; quienes conocieron el alcance, planificación de actividades y la interacción que se desarrollará con cada uno de ellos para la elaboración del Plan Energético Nacional del Ecuador – 2050.

 

Más noticias sobre renovables en Ecuador en este enlace.

19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©