Ekon.gif

Ecuador anuncia una nueva Subasta ERNC; 200 MW de nueva capacidad

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador ha realizado un evento virtual en el que ha anunciado la celebración de una nueva Subasta de Energías Renovables por un valor de 200 MW de capacidad.

 

Los procesos de adjudicación de los proyectos fotovoltaicos y eólicos el Aromo y Villonaco II y III, así como de Conolophus, en Galápagos, han generado una gran expectativa en el sector privado que se ha sentido muy atraído dada la oportunidad de los recursos naturales en Ecuador. Ahora, un nuevo proceso invita al sector a mirar de nuevo hacia el país.

El país andino espera que este proceso atraiga inversiones por valor cercano a los 300 millones de USD, destinados a proyectos de minihidráulica (<50 MW), fotovoltaicos, eólicos y de biomasa. Según ha indicado el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Hernando Merchán, "el potencial de estos recursos en el país se sitúa en 21.000 MW hidráulicos, 884 MW eólicos, 600 MWp fotovoltaicos y 10.764 MW para la biomasa".

El ejecutivo ha iniciado el evento con un repaso a la situación del sector energético del país. En él, destaca que, con el fin de apoyar las inversiones en energías renovables, Ecuador ha establecido un marco legal que proporciona seguridad jurídica al sector privado. La matriz energética del país, que cuenta con 3.953 MW de capacidad instalada, se distribuye de la siguiente manera, habiéndose consumado una importante reducción de la dependencia de combustibles fósiles desde 2014 a 2019:

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador

Dentro del Plan Maestro de Electricidad (PME) del país, Hernando Merchán ha mostrado tres escenarios en el crecimiento de la demanda energética, que justifican la celebración de procesos públicos para adjudicación de proyectos renovables para satisfacer la creciente demanda del país:

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador

El ejecutivo ha señalado que la “previsión de crecimiento de la demanda energética acerca la oportunidad de instalar nueva capacidad renovable a la matriz energética del país”. El plan de expansión a 2027 atraería inversiones cercanas a los 6.656 millones de USD en generación, 1.793 en transmisión y 4.736 en mejoras de la distribución. Un total de 13.185 millones de USD de inversiones en el sector para los próximos años.

Las futuras subastas incluirán proyectos del Plan Maestro de Electrificación y se seleccionarán según las condiciones más favorables para los intereses nacionales. Los procesos seguirán un esquema en el que el sector privado invierte, construye y opera las instalaciones, que tendrán un contrato de concesión LOSPEE (Ley Orgánica) y establece contratos de compra venta (PPA) de energía regulados por el Ministerio con las distribuidoras de electricidad.

1170X180.gif

Proceso Público de Selección

El proceso contempla la adjudicación de 120 MW para proyectos minihidráulicos (Bloque I), entre 3 y 50 MW, con 30 años de concesión. La solar y la eólica dispondrán de 50 MW (Bloque II) con potencia mínima requerida de 5 MW, 50 MW de máxima y 25 años de concesión. En último lugar, la biomasa contará con 30 MW, con valores mínimos de 1 MW, máximos de 10 MW y concesión por 20 años.

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador

Respecto al Bloque II, existen 115 MW de proyectos eólicos que cuentan con estudios iniciados y que se incluirán en este proceso. Se espera que las construcciones de los proyectos demoren máximo 24 meses. La fotovoltaica tendrá 18 meses para la construcción de los proyectos, que se espera se ubiquen en Carchi, Pichincha, Cotopaxi o Manabí, entre otras provincias con potencial solar importante.

Los proyectos de biomasa del Bloque III contarán con un periodo máximo de construcción de proyectos de 36 meses y con concesión de explotación por 20 años, para aprovechar los recursos naturales para su quema y generación de electricidad garantizada, que compense la estacionalidad del recurso hídrico.

Para adjudicar los proyectos deberán cumplirse requerimientos de capacidad financiera, de experiencia técnica, legales y la oferta técnica deberá cumplir los requisitos técnicos del pliego. Para la presentación de las ofertas deberán cumplimentarse dos sobres, uno técnico y otro económico. Junto al primero, se deberá presentar la Garantía de Seriedad y Vigencia de la Oferta, por 2 MM USD por cada MW de potencia ofertada, la misma que deberá estar vigente hasta la adjudicación de los proyectos de casa sub-bloque.

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador

René Ortiz, Ministro de Energía de Ecuador, ha destacado que “este evento es una demostración tácita del compromiso del Gobierno en el desarrollo de energías renovables”.

Ecuador sigue mostrando buenas iniciativas para atraer inversiones en proyectos referentes al sector de las renovables. Si bien es cierto que el potencial solar y eólico podría contar con mayores oportunidades para su impulso, la realización de procesos públicos de adjudicación, dentro de un programa de electricidad genera confianza y seguridad al inversor. Ello, sumado al marco legal y a la moneda del país (USD), auguran que Ecuador se postule como un interesante mercado para los grandes agentes del sector de las renovables.

PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo. 

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©