top of page
IE_glish-18.png
Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

Tres argumentos para ser optimistas con la transición energética de Ecuador

Jueves, 15/12/2022

suncast.jpg

Ecuador se encuentra inmerso en un ambicioso proceso de transformación energética, con las renovables como pilar fundamental. Aunque la matriz energética del país es “limpia” (80% hidráulica), la dependencia de las lluvias ha hecho que, en los últimos años, el país avance en materia de transición energética para mitigar su dependencia del recurso hídrico. En conversaciones con Eduardo Rosero, Presidente de nuestro aliado AEEREE (Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables), conocemos los argumentos para tener a Ecuador como uno de los mercados más atractivos en los próximos años.

Subastas

El Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018 – 2027 incluye una serie de PPS (Procesos Públicos de Selección) para la concesión de bloques de energías renovables. Actualmente, está vigente el presentado el 10 de diciembre de 2021 de 500 MW con diversas fuentes. La asignación de los proyectos está prevista para enero del 2023.

741x202.gif

Vamos a ver precios muy competitivos en estos proyectos dado que al no haber fijado una cantidad de MW por iniciativa, las empresas pueden elaborar sus ofertas de manera más competitiva con proyectos más pequeños”, vaticina Eduardo Rosero.

El Bloque de Energías Renovables No Convencionales está conformado por cuatro sub-bloques de diferentes tecnologías de energías renovables (pequeñas hidroeléctricas, fotovoltaica, eólica y biomasa) y busca alcanzar una energía promedio anual de 2.119 MWh. Los proyectos podrán estar ubicados en diferentes áreas geográficas del Ecuador y permitirán cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica. Más de 10 empresas de varios países del mundo presentaron sus ofertas técnicas que acumulan alrededor de 700 MW en nuevos proyecto de energía, con tecnología eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica.

“La economía de dólar de Ecuador es un gran atractivo para las empresas”, afirma también Rosero.

Hidrógeno Verde

La Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde es una realidad. Presentada recientemente, la Viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión, indicó que “esta implementación, resulta una oportunidad fundamental para descarbonizar sectores de la economía, como la industria y el transporte, a fin de hacerlos más sostenibles y en consecuencia reducir tanto el consumo de combustibles fósiles, como las emisiones de contaminantes atmosféricos, dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) principalmente”.

Sobre ella, Eduardo Rosero nos explica que “Ecuador va a ser un actor muy importante de esta industria. Nuestros recursos naturales y la oportunidad de exportar a nivel marítimo hacen que muchas empresas ya estén atentas a las facilidades para implementar proyectos de hidrógeno verde que se va a dar muy pronto”.

Generación distribuida y autoconsumo

En Abril del 2021 fueron publicadas dos nuevas regulaciones que presentan mejoras e incentivos para el desarrollo y fomento de la industria Solar en el Ecuador en dos categorías: Autoabastecimiento y Generación Distribuida.

La normativa de Arconel, (Agencia de Regulación y Control de Electricidad de Ecuador) introdujo un mecanismo de medición neta que asegura a los propietarios de los sistemas fotovoltaicos la venta a la red el excedente de energía no autoconsumido. También establece que el consumidor propietario del inmueble tenga derecho a un solo sistema fotovoltaico y para ello es necesario contar con la factibilidad de conexión. La capacidad máxima de los sistemas ha sido ampliada de manera transitoria de 100 kW hasta 300 kW para usuarios residenciales, y hasta 1000 kW para industriales. El plazo de operación del sistema bajo medición neta ha sido fijado en 25 años.

La oportunidad de este segmento es enorme, el potencial solar en Ecuador está distribuido por todo el ámbito geográfico. Con esta regulación se abrió un mercado interesante para proyectos de generación distribuida con energías renovables” explica Rosero.  

Imagen: Suncast

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page