19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

La apuesta por las Energías Renovables de Ecuador es clave para dinamizar su economía

Ecuador lo tiene claro, las renovables son fundamentales para atraer inversión pública y privada, dinamizar la economía, generar empleo digno y promover el desarrollo social.

La incorporación de nuevas tecnologías y fuentes de producción de energía limpia y no convencional, son estrategias claves para la diversificación de la matriz energética del país. Así lo destaca el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables en un comunicado.

La actualidad de las ER en Ecuador

En la actualidad, el 92% de la generación de energía en el país proviene de centrales hidráulicas, el 7% de térmicas y el 1% de fuentes no convencionales (fotovoltaica, eólica, biomasa, biogás, geotermia, entre otras). Esta producción, mayormente poco contaminante aunque muy dependiente del recurso hídrico, satisface la demanda nacional de electricidad, así como la exportación a los países vecinos de Colombia y Perú.

Para consolidar una matriz energética limpia, su Gobierno Nacional implementa políticas encaminadas al fortalecimiento de la confianza de inversionistas en proyectos para el Ecuador, a través de un marco legal basado en la seguridad jurídica y procesos públicos transparentes, que incluyen mecanismos de alianzas público-privadas, con regulaciones previsibles y simplificadas, así como con esquemas tarifarios favorables e incentivos al sector privado.

Proyectos que marcan un camino a seguir

Villonaco II y III, que contará con una potencia nominal de 110 MW, es el mayor proyecto eólico de Ecuador y un punto de partida para el impulso a la tecnología. Se desarrollará en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba, localizado en la provincia de Loja. Esta obra tendrá una inversión privada de USD 181 millones a cargo del consorcio español Cobra Zero – E Villonaco, cuya concesión alcanzará los 25 años.

Otra obra de energía renovable que supone un inicio esperanzador para la fotovoltaica, en este caso, es el proyecto El Aromo adjudicado a la empresa española Solarpackteam. Se desarrollará en la provincia de Manabí, en un campo de 290 hectáreas, y requerirá una inversión de USD 145 millones, con una potencia instalada de 200 MW y su concesión durará 20 años.

En este 2020, el sector eléctrico ecuatoriano también lanzó la licitación del proyecto fotovoltaico Conolophus, el cual atraerá una inversión privada de USD 45 millones y aprovechará el recurso solar existente en el Archipiélago de Galápagos para generar 14,8 MWp y un almacenamiento de energía de 40,9 MWh. De esta manera se dotará de electricidad continua a la población de las islas Baltra y Santa Cruz, con una reducción promedio de 16 mil toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación que utiliza combustibles fósiles en esta zona.

Hoja de ruta verde

Queda evidente que, con estos ejemplos llevados a cabo durante 2020, el Gobierno Nacional del Ecuador mantiene el compromiso permanente de incentivar la inversión privada para ampliar la matriz energética, basada en políticas de energía renovable. Según afirma el Ministerio, todas las acciones emprendidas desde las entidades estatales competentes en materia energética pondrán en marcha planes estratégicos enfocados en las buenas prácticas que aporten a la reducción de la contaminación, la conservación, la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático.

AnuncieAquí-05.png

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©