top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
Abril banner (741 x 202 px).gif
Abril Banner (1559 x 142 px).gif

La directiva de eficiencia energética en Europa podría impulsar que 56 millones de hogares se alimenten con energía solar

Miércoles, 8/05/2024

rooftop-solar-shutterstock.jpeg

Hoy entra oficialmente en vigor la Directiva sobre eficiencia energética en edificios, con su publicación en el Diario Oficial de la UE.

 

La implementación exitosa del estándar de energía solar para tejados de la UE, según la Directiva de eficiencia energética de edificios (EPBD), podría alimentar con la tecnología fotovoltaica el equivalente a 56 millones de hogares europeos, según un informe de SolarPower Europe.

De 150 a 200 GW

Un análisis preliminar realizado por el gremio sugiere que la EPBD (Energy Performance of Buildings Directive) podría impulsar la instalación de 150 a 200 GW de energía solar en tejados en los próximos años. Esto supone que el 60 % de los edificios públicos sean adecuados y entren en el ámbito de aplicación del estándar de la UE sobre tejados solares. La EPBD aprovechará el enorme potencial de los tejados, estimado en 560 GW por el Centro Común de Investigación de la UE a principios de este año.

Sobre la normativa

 

Jan Osenberg, asesor político senior de SolarPower Europe, opina que “Al igual que la integración esencial de las detecciones de humo hace años, esta nueva ley impulsa la energía solar en los tejados hacia convertirse en el estándar. Más edificios, empresas y ciudadanos tendrán acceso a energía solar limpia, renovable y económica”.

 

El estándar de la UE sobre tejados solares se aplicará a los edificios públicos y no residenciales nuevos a partir de 2027, a los edificios no residenciales existentes que se someterán a renovaciones importantes para 2028, a los edificios residenciales nuevos a partir de 2030 y a todos los edificios públicos existentes adecuados para 2031. El estándar sobre tejados solares Lo más importante es desbloquear el potencial de grandes tejados, como los instalados en oficinas, edificios comerciales o aparcamientos. Ciertos edificios, como estructuras agrícolas e históricas, pueden quedar excluidos.

             

Energía solar como puerta de entrada a más tecnologías

 

Osenberg, además, afirma que “La energía fotovoltaica sobre tejados debe ser la puerta de entrada a la electrificación inteligente. La calefacción y los coches alimentados por energía solar reducirán los costes de las viviendas sostenibles. La combinación inteligente de energía solar en los tejados con vehículos eléctricos y bombas de calor también reducirá el impacto en la red e incluso brindará apoyo directo a la red al brindar servicios de flexibilidad en momentos de tensión en la red. Esto requerirá eliminar los obstáculos a la electrificación y garantizar que los operadores de la red puedan aprovechar este potencial de flexibilidad”.

 

La capacidad total de energía solar sobre tejados en Europa ascendía a más de 170 GW a finales de 2023 y se espera que crezca hasta 355 GW a finales de 2027. Además de las instalaciones solares obligatorias según el Estándar Solar, el crecimiento de la energía solar sobre tejados en los hogares También es probable que aumente, a medida que los ciudadanos busquen protegerse de la volatilidad de los precios de los fósiles.

 

Las autoridades públicas, como los gobiernos locales, y los edificios que administran (como hospitales y escuelas) se verán particularmente empoderados por el Estándar Solar, liberando el potencial para recortar las facturas de electricidad y al mismo tiempo reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Solar Standard actúa como motor de empleo local, con entre 2 y 7 veces más trabajadores empleados en la industria solar en comparación con otros sectores renovables primarios, según IRENA.

 

La Directiva sobre eficiencia energética de los edificios entra oficialmente en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros de la UE tienen ahora dos años para transponer la ley a la legislación nacional, definiendo detalles y exenciones.

Fuente de la imagen: SolarPower Europe

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page