IE_glish-18.png
Hi-MO-5_All_landscape_Infoenergetica_741x202px_RZ01_ES.jpg

El MINEM peruano concede la DIA a un proyecto fotovoltaico en Arequipa de 250 MW

Martes, 22/11/2022

14-Huanghe.jpg

La empresa Ecorer, a cargo del desarrollo del proyecto Central Fotovoltaica Solimana en Arequipa, presentó un recurso para que el Ministerio de Minas y Energía (MINEM) peruano subsanara errores en su informe emitido para aprobar su declaración de impacto ambiental (DIA).

 

Así ha sido con la publicación del RD 0141-2022-MINEM/DGAAE, que resuelve algunos errores cometidos en un informe anterior por la empresa para permitir avanzar en la construcción del que sería uno de los mayores parques solares del Perú.

Planes previstos en 2023

Durante una exposición a finales de Agosto, el viceministro de Electricidad del MINEM, Martín Dávila Pérez, detalló que “el Ejecutivo promueve los proyectos con energías renovables para contar con una matriz energética diversificada, de mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono, por ello para el 2023 se espera que entren en operación comercial 5 centrales solares (Continua Chachani, Continua Misti, Continua Pichu Pichu, Clemesí y Milagros), en Arequipa, Moquegua y Loreto, con una potencia instalada de 596,5 MW”.

741x202.gif

Con la previsible entrada en operaciones del Solimana, se sumaría en 250 MW la nueva capacidad fotovoltaica del país en 2023.

Error subsanado

El informe original de Ecorer dice que “El Proyecto consiste en la instalación y operación de la CF Solimana que tendrá una capacidad instalada de 250 MW. Cabe señalar que el predio donde se desarrollará el Proyecto es propiedad del Titular”. No obstante, los terrenos no zona actualmente titularidad de la empresa, por lo que el error se ha subsanado modificando esa aclaración: “Cabe señalar que los terrenos para el proyecto serán adquiridos mediante contratos privados de compraventa”.

Respecto a la interconexión de la CF Solimana al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (en adelante, SEIN), el Titular indicó que la subestación Solimana 220 kV/33 kV y su correspondiente Línea de Transmisión para su interconexión al SEIN formarán parte de otro proyecto y serán instalados por un tercero.

Imagen: Parque Solar de India

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com