AnuncieAquí-05.png

El sector energético de Ecuador se alinea para impulsar la Descarbonización

Jueves, 8/07/2021

Quedó claro en el evento virtual celebrado por nuestro Partner la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE) “Escenarios de Transición Energética al 2050”, organizado en conjunto con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

La apertura estuvo a cargo de Eduardo Rosero Rhea, Presidente de AEEREE, y como moderadora Rebeca Illescas, Gerente del Ecosistema de Minería, Alianza para el Emprendimiento e Innovación AEI.

Considerar las tendencias para saber el camino

Pablo Carvajal, Oficial de Programa- Escenarios de Transición Energética de Largo Plazo, IRENA, presentó “Tendencia global y puntos claves para la elaboración de escenarios en Ecuador”, la visión de transición energética de la Agencia Internacional de Energía Renovable y delineó puntos claves para la construcción de escenarios de Ecuador. Enfatizó la importancia de tomar en cuenta las tendencias globales de reducción de precios de la energía solar fotovoltaica y eólica, cuyos costos de generación ya son menores hoy a las fuentes de generación tradicionales.

Banner-Powen-Empresas-Infoenergética-117

Carvajal, hizo hincapié en explorar escenarios que incluyan los compromisos de descarbonización de las grandes economías globales y el impacto que puede tener esto para la exportación de crudo ecuatoriano. Además, mencionó que la tendencia del sector financiero es redireccionar el capital hacia inversiones en energía verde y qué ese debe considerar que escenarios de financiamiento externo hay para continuar el desarrollo del sector energético en el Ecuador.

Concluyó sugiriendo que es necesario tener metas y números claros en el Plan Nacional de Energía para todos los sub-sectores energéticos, que den señales y guía para inversionistas y tomadores de decisión.

Petróleo en Ecuador, al alza

El segundo panelista, Sebastián Espinoza, Director de Gestión de la Información – Instituto de Investigación Geológico Minero IIGE, presentó “El futuro energético de Ecuador y la disponibilidad de Petróleo”, el contexto energético nacional y una previsión de cómo una demanda tendencial afectaría a la seguridad energética del país, debido a la creciente demanda de derivados de petróleo y la limitada capacidad de refinación del país, lo cual ocasionaría una mayor dependencia en las importaciones.

De la misma manera, se analizó el posible decrecimiento de la extracción de petróleo y agotamiento del recurso con base en una explotación conservadora y optimista del potencial petrolero del país y casos de exportación que van desde valores máximos a soberanía petrolera. Acorde a las cifras oficiales actuales, la caída en la extracción sería abrupta en la próxima década si no se impulsa la inversión para que el recurso pase a ser reserva y sea explotable comercialmente. La curva de demanda superaría a la extracción durante la presente década convirtiendo al país en un importador neto de petróleo y afectando a la balanza comercial de hidrocarburos.

Potencial de los RER

Rafael Soria, Profesor, Dpto de Ingeniería Mecánica- Universidad de San Francisco USFQ, presentó “Escenarios energéticos a largo plazo para Ecuador”, un escenario de descarbonización profunda para Ecuador a 2050. Considerando los potenciales que el país tiene de energías renovables y las reservas y recursos que se tienen de petróleo y gas, resultados del modelo Ecuador Land Use and Energy Network Analysis model (ELENA) indican que la matriz eléctrica debe expandir en más del doble. La hidroeléctrica seguiría siendo la tecnología de mayor participación, operando en sinergia con solar fotovoltaica, eólica, geotermia y térmicas a biomasa. Térmicas a gas natural aportarían también flexibilidad al sistema eléctrico.

En términos de matriz de energía primaria, si bien es difícil remover el petróleo, la transición energética exige minimizar su uso energético e incrementar la electrificación a partir de renovables en todos los sectores. El mayor desafío radica en el sector transporte, especialmente en transporte de carga pesada, donde el esfuerzo y costo serían muy grandes si se quiere electrificar la flota. Por tanto, una opción sería el uso de diésel avanzado a partir de biorefinerías, que usarían biomasa leñosa de plantaciones comerciales sostenibles como materia prima.

El gas natural podría tener un papel importante en el transporte individual de pasajeros como combustible de transición, mientras vehículos eléctricos o a hidrógeno se hacen más asequibles. Parte de los ingresos petroleros durante el tiempo que le queda a esta industria deberían ser destinados para encaminar la transición energética y desarrollar otras actividades económicas que alivien a la economía nacional.

A las puertas de un importante convenio

Finalizando el evento, el Presidente de AEEREE, Eduardo Rosero, enfatizó que quedan muchos temas por conversar “que son muy prioritarios y que los vamos a incorporar en conversatorios posteriores, como por ejemplo la promulgación de la regulación de autogeneración, regulación de grandes consumidores como en otros países vecinos”. Además, sostuvo que Ecuador tiene un gran potencial y una oportunidad histórica para buenas y eficientes inversiones en el sector de energético. “Se tiene dos regulaciones de Generación Distribuida que se debería fortalecer su implementación. Como virtud, Ecuador tiene el dólar como moneda y los contratos se pagan en dólares”, añadió el Presidente de AEEREE.

Antes de concluir el evento, Rosero precisó la primicia de que la AEEREE y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables están a puertas de suscribir un convenio interninstitucional para promocionar las energías renovables para el país.

Además, en el evento se aprovechó para recordar que la próxma semana se celebra la Expo Feria Virtual de Energías Renovables, que se llevará a cabo entre el 12 al 16 de Julio 2021.

 

Más noticias sobre renovables en Ecuador en este enlace.