top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
_INFOENERGETICA JUNIO (741 x 202 px).gif
junio Infoenergetica (1559 x 142 px).gif

Segunda Estrella "verde" para Damm

Miércoles, 29/05/2024

damm.jpeg

Damm, empresa cervecera española que tiene a Estrella Damm como una de sus marcas más reconocidas, se convierte en la primera empresa fabricante del sector gran consumo en España en conseguir la segunda Estrella Lean&Green. La obtención de esta segunda Estrella acredita que la cervecera ha reducido las emisiones de CO2 de su actividad logística en más de un 30% entre 2016 y 2022. Gracias a la activación de un plan de acción centrado en la reducción energética, la transformación de la flota de vehículos, el transporte colaborativo y la formación en mejores prácticas a nivel interno, Damm ha logrado convertirse en la primera empresa fabricante del sector gran consumo en España en lograr este importante hito en sostenibilidad medioambiental.

Las iniciativas que la han llevado a este logo

La apuesta de la compañía por impulsar iniciativas que promuevan la sostenibilidad en toda su operativa llevó a Damm a conseguir en 2020 su primera estrella Lean & Green tras haber reducido un 20% sus emisiones de CO2 entre 2016 y 2019. De 2016 a 2022, Damm ha superado el hito inicial al lograr una reducción de más del 30% de las emisiones generadas en sus procesos logísticos, hecho que la ha hecho valedora de su segunda estrella Lean & Green.

59.000 m2 de paneles solares

Para conseguir ampliar la reducción de las emisiones de CO2 en sus actividades, Damm puso en marcha un plan de acción centrado en el impulso de medidas enfocadas a optimizar el consumo energético y reducir la huella medioambiental. Entre las iniciativas llevadas a cabo destaca el incremento de su capacidad de autoconsumo energético con la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas de varias de sus plantas. Damm cuenta actualmente con un parque fotovoltaico con una superficie de 59.000m2, siendo la cervecera nacional con la mayor extensión de placas solares de la península ibérica. Esta instalación fotovoltaica permitirá en 2024 a la compañía autoproducir el 9% de su consumo energético total con energía renovable, contribuyendo a evitar la emisión de casi 7.000 toneladas de CO2 al año, el equivale a plantar más de 2.600 árboles de pino carrasco cada año.

Transporte más sostenible

 

En su búsqueda de opciones de transporte más respetuosas con el medioambiente, Damm puso en marcha en 2022 el primer duotráiler de su flota de transporte con el objetivo de reducir su huella de carbono y optimizar sus rutas y cargas. La incorporación de este vehículo, que cubre la ruta comprendida entre su plataforma logística situada en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona (ZAL Prat) y el Centro Logístico del Sureste de Murcia dos veces por día, ha hecho posible que la compañía reduzca en un 25% la huella de carbono por trayecto y evite la emisión de 105 toneladas de CO2 al año. Otro de los planes de acción realizados para impulsar la movilidad sostenible ha sido la ampliación de la flota de camiones propulsados por combustibles bajos en carbono basados en gas natural. Además, en 2023 tres camiones eléctricos cero emisiones empezaron a hacer la ruta entre la fábrica de Murcia y el Centro Logístico del Sureste. Los camiones realizan casi una treintena de rutas diarias entre ambos lugares y permiten reducir anualmente otras 140 Tn de CO2.

 

En Damm estamos orgullosos de haber sido reconocidos con la segunda Estrella Lean & Green por parte de AECOC, un importante hito que nos impulsa a continuar avanzando en nuestro compromiso con el impulso de prácticas que reduzcan nuestra huella ambiental. Este reconocimiento refleja el trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo para promover un futuro más sostenible y nos anima a seguir poniendo en marcha proyectos que contribuyan al cambio positivo en nuestro entorno", afirmó Juan Antonio López Abadía, director de Optimización Energética y Medio Ambiente de Damm.

Fuente de la imagen: DAMM

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page