top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741x202 overall.gif
1559x142.gif

Los criterios de adjudicación de los concursos de acceso a nudos de capacidad de la Transición Justa

Lunes, 5/02/2024

china dialogue.jpg

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), avanza en la celebración de concursos de transición justa en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Galicia, al objeto de otorgar derechos de acceso a la red eléctrica a proyectos de renovables que se ejecuten en zonas vinculadas al cierre de centrales térmicas de carbón.

 

Estos concursos priorizan los proyectos que minimizan la afección ambiental y maximizan los beneficios socioeconómicos locales para mitigar el impacto del cierre de las centrales. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Andalucía

En primer lugar, el ITJ ha iniciado la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de Lancha 220 kV, disponibles aquí. El concurso permitirá desarrollar nuevos proyectos de energías renovables en los 11 municipios de la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba), afectada por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel. El ITJ ya lanzó en junio de 2023 la consulta pública previa para la celebración del concurso, que beneficiará a los 11 municipios del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Consultas públicas previas

El ITJ también inicia la consulta pública previa para tramitar los concursos de los nudos de transición justa de Narcea 400 kV y La Pereda 220 kV, en Asturias. El concurso de Narcea 400 kV tendrá lugar en la zona del Convenio de Transición Justa del Suroccidente, vinculada al cierre de la central térmica de Narcea en Tineo. Por otro lado, el concurso de La Pereda 220 kV, relacionado con el proceso de transformación de la central homónima de Mieres, afectará a la zona del Caudal del Convenio de Transición Justa del Valle del Caudal y Aboño.

 

El concurso de Narcea beneficiará a seis municipios: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Salas y Tineo. Por su parte, el concurso de La Pereda estará abierto a proyectos en otros seis municipios: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

 

Adicionalmente, el ITJ inicia la consulta pública previa para tramitar el concurso del nudo de transición justa de Meirama 220 kV, a la que puede accederse aquí. El concurso beneficiará a los cinco municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Meirama: Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia. 

 

También en Galicia, el Gobierno declarará la futura subestación de Maciñeira 400 kV como nudo de transición justa. La capacidad de acceso de evacuación a red eléctrica de la subestación, cuya construcción está prevista en las modificaciones puntuales de la Planificación con horizonte 2026 ahora en tramitación, se concursará para la zona del Convenio de Transición Justa de As Pontes, formada por 14 municipios: As Pontes, As Somozas, A Capela, Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Muras, Ortigueira, San Sadurniño, Vilalba y Xermade.

 

Beneficios para las zonas de transición justa

 

Entre los criterios para la adjudicación de estos concursos, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental, se valorarán los beneficios socioeconómicos para el territorio: el fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de las centrales y mujeres, la formación para residentes en la zona, el desarrollo de comunidades energéticas y autoconsumo, las inversiones en la cadena de valor provincial, la participación de inversores locales y el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales.

 

Los concursos de transición justa se suman a otros instrumentos de apoyo ya desplegados para las zonas, como convocatorias de ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, a pequeños proyectos de inversión y a proyectos municipales y de infraestructuras.

 

Estos concursos en Andalucía, Asturias y Galicia forman parte de una segunda oleada de concursos en nudos de transición justa, tras la experiencia previa del nudo Mudéjar 400 kV en Andorra (Teruel), donde la instalación de renovables resultó acompañada de múltiples proyectos industriales, agroalimentarios y del sector servicios, con una creación de empleo superior al afectado por el cierre de la central térmica de carbón.

 

 

Fuente de la imagen: ENGIE

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page