741x202px.gif

Brasil supera los 16 GW de la mano de Soltec

Lunes, 25/07/2022

soltec.jpg

Dos meses después de alcanzar los 15 GW, Brasil ya supera una nueva marca histórica. Ahora el país cuenta con más de 16 GW de capacidad instalada operativa de energía solar fotovoltaica (FV), considerando tanto plantas de energía de gran escala como los sistemas instalados en techos, fachadas o pequeñas parcelas.

 

Soltec, colaborador de nuestro medio y líder en soluciones integradas de energía fotovoltaica enfocada en sistemas de seguimiento solar, ha jugado y juega un rol clave que repasamos en esta nota.

¿Cómo crece la solar en Brasil?

Según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), la energía solar fotovoltaica ya trajo a Brasil más de BRL 86,2 mil millones en nuevas inversiones, BRL 22,8 mil millones de recaudación en las arcas públicas y ha generado más de 479.800 puestos de trabajo desde 2012. Además, evitó la emisión de 23,6 millones de toneladas de CO2 en la generación eléctrica.

741x202.gif

Para el director general de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, la energía solar fotovoltaica avanza tanto a través de centrales eléctricas de gran escala como de sistemas de generación propia de electricidad en viviendas, pequeñas empresas, propiedades rurales y edificios públicos, sirviendo como puntal para el desarrollo social, económico y ambiental de Brasil. “La energía solar fotovoltaica a gran escala es la sexta fuente de energía más grande de Brasil y su generación es hasta diez veces más barata que la generación de electricidad con combustibles fósiles o que la electricidad importada de los países vecinos”, explica Sauaia.

Brasil está muy cerca de alcanzar los 5,1 GW de capacidad instalada en grandes centrales solares, lo que representa el 2,6% de la matriz eléctrica brasileña. En el segmento de generación distribuida, que en Brasil incluye proyectos de tamaño pequeño y mediano, iguales o inferiores a 5 MW que son elegibles para medición neta, hay más de 10,9 GW de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica, que trajo a Brasil más de R$ 59,2 mil millones en nuevas inversiones, R$ 14,4 mil millones de recaudación en las arcas públicas y ha generado más de 327.800 puestos de trabajo, desde 2012.

El rol de Soltec

Si hay un actor protagonista en el sector fotovoltaico de Brasil ese es nuestro Colaborador Soltec. En el país ya cuenta con una cuota de mercado superior al 35,7%.

Hace menos de un año, la empresa anunció que, a través de su filial Soltec Energías Renovables S.L., firmó con Focus Energia un contrato de suministro de seguidores solares para un proyecto en Brasil que asciende a 852 MW. El proyecto comenzó la instalación el mes de julio de 2021 y se corresponde con la primera fase del que será el proyecto más grande en América Latina con seguidores bifaciales.

También el año pasado anunció un acuerdo con Elecnor para el suministro de seguidores solares para un proyecto en el país de 359 MW. Se trata de un contrato de suministro de seguidores bifaciales para un proyecto que la compañía Elecnor desarrollará en la región de Pirapora en el estado de Minas Gerais, Brasil.

Además, en Mayo de este mismo año anunció que suministrará 83 MW para una nueva planta solar en la región de Minas Gerais, propiedad de las empresas Mercury Renew, Solatio y Sunrise contará con el seguidor a un eje SFOne de Soltec.

El proyecto tendrá más de 154.000 módulos y 1.366 seguidores solares SFOne en 1 en vertical (1P). Con el suministro de esta planta fotovoltaica, Soltec acumula más de 4 GW de track record en Brasil, donde es líder en suministro de plantas solares. Soltec cuenta con un largo recorrido en el país, donde tiene oficina y fábrica desde el año 2015.

Fuente de la imagen: Soltec

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com