Soltec_1170x180px.gif

Costa Rica suma su sexto año consecutivo alcanzando casi un 100% de generación eléctrica renovable

Así lo destacó el ICE, Instituto Costarricense de Electricidad, en un comunicado de finales de Diciembre, en el que afirma que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumaría, al concluir 2020, su sexto año consecutivo con más del 98% de generación renovable, según datos del Centro de Control de Energía (CENCE).

 

El dato quedó marcado por la pandemia, que redujo el consumo eléctrico del país en un 3%, aproximadamente.

Datos para el ejemplo a seguir

A fecha de 15 de Diciembre, la producción del SEN con las cinco fuentes de energía renovables alcanzó el 99,78%. Lideradas por la hidráulica, que en 2020 continuó como la principal fuente dentro de la matriz eléctrica costarricense alcanzando una participación de 71,9 %, la geotermia se mantuvo como la segunda fuente con un 14,9 %, seguida del viento con 12,4 % y, finalmente, la biomasa y el sol, que aportaron un 0,54 % del total de electricidad.

La dependencia de combustibles continua su tendencia a la baja, siendo 2020 la menor desde 1986. El año pasado, Costa Rica solo necesitó 23,73 GWh. A esta cuota térmica se agregan 118 GWh importados para completar la demanda nacional, que ha sido atendida en un 98,6% con recursos nacionales.

Ante la emergencia por la pandemia y la caída de la demanda, el sistema costarricense ha sido capaz de entregar casi la totalidad de la energía con recursos limpios. A pesar de enfrentar un año difícil, avanzamos con firmeza en las metas de descarbonización y electrificación del transporte”, manifestó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Costa Rica inició la diversificación de su parque de generación en 1994, con la incorporación de la Planta Geotérmica Miravalles I. Continuó la fuente eólica en 1996, y en 2012, el ICE inauguró la primera planta solar fotovoltaica de Centroamérica, ubicada en el cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste.

Más noticias sobre renovables en Centroamérica y el Caribe en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©