741x202-Inversores-Monofásicos.gif

La congestión en la tramitación administrativa ralentiza pero no frena el crecimiento fotovoltaico

Jueves, 7/07/2022

Mi video_Moment.jpg

Una de las mayores dificultades que están encontrando los promotores de parques solares, y eólicos, es la avalancha que tiene el sector público para otorgar los permisos correspondientes para la construcción y puesta en marcha de los proyectos de energía renovable.

 

Sobre ello nos habló Matías Gotor, Director del Desarrollo de negocio de Energías Renovables de Eiffage Energía, en una de nuestras últimas entrevistas IE grabadas en el Genera 2022, que puedes visualizar aquí.

¿Está en riesgo el avance en la construcción?

Preguntado por cómo avanza la construcción de proyectos de energía renovable, afirma que “especialmente en materia fotovoltaica, avanza bien en España. De hecho, ha aumentado en los últimos meses, principalmente derivado por el parón que hubo durante la pandemia. En Eiffage Energía tenemos una cartera muy importante en el país y no hemos dejado de crecer”.

Banner-anim-741x202-Revamping-para-Infoenergetica.gif

Sobre el efecto de la saturación administrativa, el director de negocio de renovables de la filial energética de Eiffage sostiene que “es el principal problema, la congestión en la tramitación administrativa de los permisos. Al haber tal cantidad de MW para construir, la administración no está dando abasto para poder sacar todos los permisos a tiempo, y eso ralentiza el inicio de la construcción de los parques fotovoltaicos y, en consecuencia, de su puesta en marcha”.

Además, entra la derivada de medioambiente, que está rechazando bastante ahora mismo. Como no hay más evacuación en red, medioambiente rechaza, sobre todo, proyectos grandes”, explica.

Según él, “las empresas siguen desarrollando, lo que cambia es que se fijan más en la parte de impacto ambiental tanto de las líneas como del propio proyecto. Antes no se tenía tanto en cuenta, pero ahora, creo que muchos megaproyectos no serán aprobados”.

La oportunidad de la hibridación FV + Eólica

Sobre la hibridación de parques eólicos y fotovoltaicos, Matías Gotor explica que “nos están pidiendo ofertas para este tipo de instalaciones porque la tramitación es más rápida y sencilla dado que tienes ciertos permisos ya concedidos. Te aseguras la conexión eléctrica y lograr el permiso de construcción es más sencillo”.

La crisis no frena a Eiffage Energía

Los acontecimientos de los últimos meses han puesto en riesgo el desarrollo del sector. Especialmente la crisis logística, que “empezó a afectar hace un año y medio, ahora se ha estabilizado un poco, pero nada que ver con como estaba la actividad hace más de un año. Los costes del transporte de contenedores se han encarecido mucho”, afirma el director.

A pesar de ello, la actividad no cesa en Eiffage Energía, que tal y como detalla Matías Gotor, “tiene una cartera actualmente de 1,5 GW a construir en fotovoltaica y alrededor de 300 MW en eólica durante lo que queda de año. Igual llegan peticiones de oferta para construir más capacidad que está a esperas de obtener permisos. Tenemos cubierto todo el 2022 y gran parte de 2023”.

Fuente de la imagen: Eiffage Energía, planta Ceclavín

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com