Ekon.gif

Los inversores y bancos mantienen la confianza en la inversión de parques fotovoltaicos

Jueves, 10/06/2021

El negocio solar vive en la actualidad un auge en España, al tratarse de una gran oportunidad que muchos no quieren desaprovechar. Es por ello que no paran de surgir nuevos proyectos fotovoltaicos e inversiones a España.

 

En un país que ofrece una alta rentabilidad para proyectos de este ámbito, son cada vez más los inversores que se encuentran buscando aprovechar la situación.

Para Red Eléctrica de España, 2020 fue el año de la energía más verde, gracias al récord en generación fotovoltaica y éolica. El aumento en la generación en 2020 fue de un 12,8% respecto al año anterior, significando el 44% del total nacional. Además, las solicitudes de conexión no paran de llegar. Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, afirma que existen solicitudes de acceso y conexión para conectar parques por más de 145.000 MW.

Banner-Powen-Empresas-Infoenergética-117

Aunque España en su totalidad ofrece un atractivo rendimiento para la inversión en solar, la zona sur es la que se lleva la palma. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia se sitúan como los lugares con mayor energía fotovoltaica generada, según datos de Statista. Únicamente en 2019 estas cuatro comunidades alcanzaron los 5 GWh de generación solar, superando con creces a cualquier zona del país.

 

Las entidades financieras miran con buenos ojos este tipo de inversiones, al tener veloz retorno de la inversión y ofrecer altos rendimientos. Además, estos se están viendo acrecentados en los últimos meses, acelerados por los precios de la electricidad en continua alza que las convierten en más atractivas aún.

 

Además de la financiación bancaria sin recurso, también son llevados a cabo procesos como el crowdfunding para la recaudación de fondos en este tipo de instalaciones. Un ejemplo de ello es el parque de “Los Llanillos” (Granada), de 4 MW, construido por la empresa Exiom Solution y en el que se utilizó financiación bancaria sin recurso por una entidad Italiana , además de un proceso de crowdfunding. Asimismo, la empresa afirma encontrarse en un proceso de due diligence, con una cartera de proyectos de más 100 MW.

 

Por todo esto, las empresas, bancos y fondos de inversión se encuentran en una situación de mucha prisa, con grandes cantidades de dinero sobre la mesa, en la que nadie quiere quedarse sin su parte. Estamos ante una realidad que ha llegado para quedarse, como ya adelantó la banca alemana: la solar fotovoltaica será para el año 2050 la primera fuente de generación de electricidad.

Más sobre renovables en este enlace.

Fuente de la imagen: Exiom Solution, Parque de Llanillos