El componente transversal en un parque fotovoltaico para garantizar la protección

Viernes, 10/09/2021

Día tras día, el número de proyectos fotovoltaicos en construcción se incrementa en prácticamente todos los mercados del mundo. Para su ejecución, hay que considerar numerosos componentes que van desde los más vistosos como los paneles fotovoltaicos, hasta las “combiner box”.

Mtech Group, miembro de nuestra Red de Colaboradores, nos explicó hace unas semanas el rol de los cuadros eléctricos en la construcción de parques fotovoltaicos. Unos elementos claves que tienen 3 objetivos, principalmente, y que hacen que sea posible la generación eléctrica en una planta solar.

Fuente: El Periódico de Extremadura

Los 3 objetivos claves

Santiago Fraile, CEO de Mtech Group, nos comenta que “como en cualquier industria, un cuadro eléctrico sirve para cumplir tres propósitos; la distribución de la energía, la protección de la instalación eléctrica, y garantizar su control y monitorización. En el caso de un parque fotovoltaico, donde hay varios tipos diferentes de cuadros, estos agrupan la corriente generada por los paneles, y realizan una labor de protección esencial, tanto de la infraestructura eléctrica como de las personas. A este tipo se les llama “combiner box”, y en los últimos años se ha incorporado la tendencia de monitorización para identificar los datos de la energía generada y poder controlar, en todo momento, su correcto funcionamiento”.

Entrevista MTECH GROUP_Moment.jpg
mtech-instalaciones-01.jpg

Izq: Entrevista a Santiago Fraile en INFOENERGÉTICA. Der: Fábrica de cuadros eléctricos de Mtech Group. Fuente, Infoenergética

Respecto a la labor, Santiago Fraile nos explica que “es esencial en los trabajos de conexionado y de los inversores que estén operando. Servirá, entonces, para controlar en todo momento el estado de la instalación, y permitirá que las labores de mantenimiento sean mucho más eficientes, ya que si la generación de las placas no es la esperada, se identifica de forma rápida y precisa el origen del problema”.

Preguntado por la cantidad necesaria, nos detalla que “depende del tamaño del parque para llegar al inversor. En este mismo también hay cuadros para control y monitorización, así como en la subestación eléctrica. Son componentes que permiten a las Utiliy poder distribuir, conocer y proteger la energía generada en condiciones idóneas”.

Algunos de los proyectos más destacados en España

Santiago Fraile nos comenta que el objetivo de la empresa es “convertirse en el fabricante de cuadros eléctricos número uno en España. Internacionalmente tenemos un proyecto de ir allí donde los mercados necesiten una empresa como nosotros, acompañando a nuestros clientes allí donde están”.

En esa meta, Mtech Group ha participado en proyectos muy significativos en el mercado fotovoltaico español. Por ejemplo, en los proyectos solares de Chiprana (200 MW) y Escatrón (150 MW). En el primero, Mtech distribuyó 1013 cajas CN1 y, para el segundo, 1043. Se trata de proyectos que han tenido un presupuesto de 450 M€ y que han generado más de 600 puestos de trabajo directo. En ellos, se han suministrado las “string box” del proyecto.

Sin lugar a duda, uno de los proyectos más conocidos en España y en el que ha participado la empresa es Núñez de Balboa, de Iberdrola, con 450 MW. La planta fotovoltaica, en Usagre (Badajoz), es la mayor de Europa y suministra energía limpia a 250.000 personas, cantidad superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz, evitando así la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año. Núñez de Balboa ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y producirá en torno a 832 GWh al año gracias a sus 1.430.000 paneles fotovoltaicos, instalados sobre 288.000 cimentaciones y con un peso total de 12.100 toneladas.

Para este parque, Mtech Group fabricó 1.850 cuadros eléctricos, cajas de seccionamiento, que agrupan la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos y permite seccionar la corriente y cortar en caso de cualquier problema, o para tareas de mantenimiento.

Sobre la empresa

Mtech Group es líder en la ingeniería y fabricación de cuadros eléctricos y distribución de material eléctrico en el sector de la energía, el transporte y la industria. Suma más de 20 años de experiencia en el sector, con un equipo de trabajo compuesto por más de 100 personas, de las cuales el 75% son especialistas en ingeniería eléctrica, 5.000 m2 de superficie útil en sus instalaciones, y más de 500 clientes de referencia repartidos por los 5 continentes.

Conoce más sobre nuestro Colaborador en www.mtechgroup.es.