Soltec_1170x180px.gif

Colombia presenta su Hoja de Ruta del Hidrógeno que será clave para atraer inversiones a largo plazo

Jueves, 30/09/2021

A través de su canal de YouTube, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia presentó, hoy 30 de Septiembre, su hoja de ruta para seguir diversificando su matriz energética con hidrógeno (H2) verde, electrificar su transporte e impulsar la economía.

Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, fue el encargado de presentar la hoja de ruta en presencia de numerosas entidades del país, así como representantes de Alemania, Corea, España, Dinamarca y Reino Unido, entre otras muchas regiones, en un claro indicador del interés internacional que existe en la industria del hidrógeno verde en países con gran potencial de recursos para producirlo, como Colombia.

El futuro demandará hidrógeno

Tras un repaso a los numerosos hitos del sector energético colombiano, que continúa impulsando la transición con subastas de energía renovable y el impuslo de proyectos piloto con tecnologías menos convencionales como la geotermia, por ejemplo, el Ministro destacó la importancia de esta guía para el vector energético del hidrógeno en un contexto en el que se prevé que, para 2050, el planeta demande cerca de 525 millones de toneladas de hidrógeno verde o azul, siendo Europa, Corea y Japón las regiones con más necesidades de importarlo. Colombia se suma a la lista de 30 países con hoja de ruta del hidrógeno, como Chile o España, entre otros.

banner 741x202.gif

Colombia cuenta con un gran potencial hídrico (el sexto a nivel mundial) y solar por su ubicación próxima al ecuador del planeta, con un elevado y estable número de horas de sol durante todo el año y grandes niveles de irradiación solar. Al potencial eólico, especialmente intenso en la región de la Guajira, se le suma el geotérmico, como los 3 principales motores para la producción de hidrógeno verde.

Este hidrógeno, como mencionó el Ministro, servirá para ayudar a plantear “estrategias de descarbonización y eficiencia energética, que permitirán usar el H2 como combustible en transporte aéreo, terrestre y marítimo, centrales eléctricas, para generar calor para industrias del acero, del cemento, papel o aluminio, para edificaciones, y como insumo químico para producir fertilizantes o productos como vidrio y/o acero, entre otras muchas aplicaciones. El sector industrial, en Colombia, representa el 22% del consumo energético del país, y el sector transporte un 40%”, señaló.

2021-09-30 18_57_11-Lanzamiento de la hoja de ruta de Hidrógeno de Colombia - YouTube.png

Pilares de la hoja de ruta

El documento ha sido elaborado “con el apoyo del BID, la firma consultant i-deals, la participación de agentes y la academia, y promueve el mercado el hidrógeno según 5 pilares fundamentales”, explicó el Ministro Diego Mesa.

  1. Objetivos del país: El Gobierno Nacional está comprometido con el despliegue del hidrógeno de bajas emisiones.

  2. Reducción de emisiones: El hidrógeno es pieza clave para la carbono neutralidad de Colombia.

  3. Crecimiento económico: Desarrollo de una cadena de valor como vía hacia una economía de exportación.

  4. Transición Justa: Hidrógeno como habilitador de la transición energética justa.

  5. Comunidades locales: Mecanismo para el desarrollo inclusivo de regiones aisladas.

 

Estos pilares pretenden guiar la industria de cara a previsiones a 2050, año en el que el país estima demandar 1.850 kt de H2, mientras que en el corto plazo se espera que la refinación de combustibles sea el principal consumidor. También en el corto plazo, Colombia espera que el transporte público y privado, así como el sector de fertilizantes, sean los que más hidrógeno demanden.

Objetivos de Colombia a 2030

Para 2030 y en cuestión de H2 verde, el Ministro anunció que Colombia proyecta tener una capacidad de producción de 1 a 3 GW con electrólisis, así como entre 1,5 y 4 GW con fuentes renovables no convencionales destinadas, exclusivamente, a su producción. El costo estimado, una de las previsiones más relevantes, estaría en torno a los 1,7 USD/Kg.

Para el azul (producido mediante combustibles con captura de carbono), Colombia prevé poder producir 50 kt con un precio de 2,4 USD/kg.

La demanda prevista para ese año se ha diferenciado según dos sectores. Para el transporte serían 1.500 – 2.000 vehículos ligeros de pila de combustible, entre 1.000 y 1.500 pesados con la misma tecnología, y entre 50 y 100 hidrogeneras públicas. Por otro lado, la industria estaría demandando un 40% de su demanda total de hidrógeno con bajas emisiones (verde o azul).

¿Cómo se alcanzarán?

Para lograrlo, el Ministro presentó 4 ejes de trabajo.

 

· En primer lugar, será necesaria la existencia de figuras de habilitadores jurídicos y regulatorios, con un sistema de reglamentación de hidrógeno de bajas emisiones, un sistema de garantías de origen y una normativa técnica en materia de producción, transporte y uso del hidrógeno.

· En segundo, la creación de instrumentos de desarrollo de mercado, mediante análisis de nuevos incentivos que impulsen el H2, mecanismos de financiación, y el impulso del consumo del H2 y derivados para el transporte y la industria.

· En tercer lugar, un eje de trabajo que apoye el despliegue de la infraestructura, estudiando la disponibilidad de recursos naturales para la producción del H2, evaluación de la capacidad de su almacenamiento, y un plan de despliegue de infraestructura de coordinación con los sistemas eléctricos y de gas.

· Finalmente, un cuarto eje enfocado en el impulso tecnológico e industrial, mediante la implementación de sandbox regulatorio para proyectos piloto, el impulso de las capacidades industriales, y el desarrollo de programas de I+D+i.

Proyectos piloto

Para acelerar la industria, el Ministro Diego Mesa ha anunciado que en 2022 entrarán 3 proyectos piloto en funcionamiento. Además, anunció que se encuentran analizando 13 proyectos de hidrógeno verde, amoniaco y e-fuels, destinados a usos industriales, transporte, generación eléctrica, usos mixtos y blending de gas natural.

El Ministro finalizó su presentación remarcando que “el hidrógeno verde es el futuro de Colombia para poder hacer una descarbonización completa, pero todo deben caminar de la mano para lograrlo”.

Más sobre renovables en Colombia aquí.

Fuente de la imagen: BBVA

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com