top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
_INFOENERGETICA JUNIO (741 x 202 px).gif
junio Infoenergetica (1559 x 142 px).gif

Colombia supera el GW solar instalado y tiene 637 de ERNC listos para entrar en operaciones

Lunes, 1/07/2024

enel colombia.jpg

Nuevo hito para el sistema eléctrico colombiano, tras la puesta en marcha de La Loma y Fundación, proyectos solares de Enel Green Power (filial de Enel Colombia), y que han contado con la participación de nuestro colaborador Eiffage Energía Sistemas.

 

La Unidad de Planeación Minero Energética- UPME anunció hace unos días que Colombia superó la GW de capacidad instalada solar en el sistema eléctrico nacional.

Un hito para Colombia

En total, Colombia alcanza 1.193 MW de capacidad solar total instalada, de los cuales 952 MW han sido instalados desde el 1 de enero de 2023. La UPME indicó que con la entrada del proyecto solar La Loma, el cual aporta 150 MW al sistema, se permitirá controlar la magnitud de importación de potencia del área Caribe y Caribe 2. Además, de mejorar el control de tensión en el nodo La Loma 110 kilovoltios.Por su parte, a través del proyecto solar Fundación con una capacidad instalada de 90 MW, se ayudará a controlar la magnitud de importación de potencia del área Caribe, Caribe 2 y la subárea GCM. Además, permite mejorar el control de tensión en el nodo Fundación 110 kilovoltios.

Adicionalmente, la UPME manifiesta que actualmente se cuenta con 637.08 MW de proyectos solares y eólicos que están próximos a entrar en operación comercial, sumando así una capacidad instalada de 1.830 MW renovables.

 

El Parque Solar Fundación está ubicado en el municipio de Pivijay en Magdalena, y cuenta con una capacidad efectiva neta de 90 MWac, que le entregará a Colombia alrededor de 267 GWh/año. Tal y como nos contó Carlos Pereira, Director de Operaciones en Colombia de Eiffage Energía Sistemas, “los desafíos en su construcción fueron muchos por el tamaño del proyecto, pero los hemos superados satisfactoriamente gracias a nuestra colaboración con las comunidades locales”.

 

La Loma, el mayor

 

Aportando 150 MWac de capacidad efectiva neta, La Loma se ha convertido en el proyecto solar más grande en el país. La planta, inaugurada el pasado mes de febrero, está ubicada en el municipio de El Paso en el Cesar, cuenta con 400.000 paneles distribuidos en 387 hectáreas y genera cerca de 420 GWh/año, energía capaz de abastecer las necesidades de alrededor de 600 mil personas, es decir, la población de una ciudad como Bucaramanga. Cabe resaltar que, durante el periodo de desarrollo de las obras constructivas, Enel generó más de 1.720 empleos, el 77% en la región.

Fuente de la imagen: Enel

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page