top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

La industria papelera chilena es más sostenible gracias a una red fotovoltaica de Colbún

Martes, 7/05/2024

eldiariodesantiago.jpeg

Colbún sigue desarrollando una red fotovoltaica que impulsa las operaciones de CMPC, un holding forestal y papelero chileno en parte de sus operaciones. Recientemente, se registró un paso clave con la puesta en marcha de un proyecto fotovoltaico en la planta operativa de Chillán, parte de la división de Biopackaging de la papelera.

 

La iniciativa es la segunda de un circuito que contempla 4 proyectos en la compañía. En conjunto, evitarán la emisión de unas 900 toneladas de CO2 por temporada, con una generación de 2.300 KWh/ año.

Autogeneración para hacer más sostenible la industria

La unidad generadora inaugurada hará aún más sostenible la producción de sacos y embalajes de papel en base a fibra 100% virgen, obtenida de plantaciones forestales renovables de pino radiata. Una vez activos los 4 proyectos, en conjunto sacarán de circulación alrededor de 900 toneladas de CO2 anuales. En el caso de su planta Chillán, la planta fotovoltaica permitirá reducir en 95 toneladas sus emanaciones de CO2 a lo largo de un año. Esto significa que, productos como sacos de cemento, cajas de té o envases de leche en polvo, serán producidos a través de un proceso más sostenible. Fue desarrollado y construido por Colbún, con el apoyo de contratistas locales, especialmente Tesla Energía, con el gerenciamiento de Bioenergías Forestales (filial de energía de CMPC) y la asesoría de la consultora Anabática.

741x202px.gif
990X90px.gif

Privado y público, de la mano

Rocío Hizmeri, delegada presidencial de la provincia de Punilla, estuvo presente en la inauguración del proyecto y explicó que “estas iniciativas son muy importantes, especialmente cuando vemos que los intereses del mundo privado van en concordancia con las del mundo público. Dotar a los procesos productivos de técnicas más sostenibles implica procesos más autónomos y baratos, así como también una ayuda al medioambiente”.

 

Estamos muy felices de concretar la inauguración de nuestro cuarto proyecto fotovoltaico para autoabastecimiento, en este caso, para una compañía tan relevante como CMPC, y que ayudará al avance de sus metas de sostenibilidad y, a la vez, a una baja de costos. Además, este tipo de proyectos aporta a las metas de carbono neutralidad de Chile, a reforzar el sistema eléctrico y a potenciar el crecimiento económico mediante generación de empleo y atracción de inversiones”, explicó Juan Salinas, Gerente Comercial de Colbún.

 

Con este nuevo proyecto fotovoltaico, CMPC continúa generando energía limpia y renovable en sus instalaciones, con el fin de contribuir a la diversificación de las fuentes de electricidad en Chile, apoyando la transición energética e incentivando la generación de Energías Renovables No Convencionales”, destacó Enrique Donoso, gerente de Bioenergías Forestales CMPC.

 

Sobre la instalación

 

La construcción de la planta fotovoltaica de Chillán contempla una estructura coplanar a techo, con inclinación de 12°, mini riel, pasarelas y pasillos de seguridad, ocupando una superficie aproximada de 1050 m2, equivalente a poco más de dos canchas de básquetbol. Tiene una capacidad instalada de 186,5 kWp, a través de 336 módulos fotovoltaicos monocristalinos Canadian Solar de 550 W de potencia cada uno. Esta instalación fotovoltaica prevé un ahorro aproximado de US$ 25 mil al año, en línea con la estrategia de reducción de costos y mejora de competitividad y el incremento del valor de activo de las plantas de CMPC.

Las tres plantas de Celulosa que tiene CMPC en Chile: Santa Fe, Pacífico y Laja hoy son autosuficientes energéticamente al poder autoabastecerse de Biomasa. Además, los excedentes de este tipo de energía, generados por dichas plantas, son inyectados al Sistema Interconectado Central.

Imagen: Diario de Santiago

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page