741x202-Inversores-Monofásicos.gif

Colbún avanza la construcción del mayor parque eólico de América Latina

Martes, 2/08/2022

1659381612083.jpg

La empresa energética chilena acaba de anunciar que ha llegado a un 18% de avance en la construcción de los 140 aerogeneradores que formarán parte del Parque Eólico Horizonte.

 

El complejo será el más grande de América Latina una vez que entre en funcionamiento, por capacidad instalada y generación de energía. Actualmente la empresa realiza la instalación de fundaciones para las bases de los 140 aerogeneradores en la comuna de Taltal. Estos son los detalles del proyecto.

Cifras y datos

El parque eólico alcanzará una capacidad instalada de 812 MW, que serán capaces de producir 2.400 GWh/año, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares. La energía generada será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional.

741x202.gif

Horizonte ocupa 454 ha en la Comuna de Taltal, Región de Antofagasta, región desde la que permitirá evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año. Concretamente, se emplaza en una zona de reserva eólica definida por el Ministerio de Bienes Nacionales, una zona con alto potencial eólico dada la intensidad, frecuencia y regularidad de los vientos locales. El predio fue adjudicado a Colbún para fines de generación eléctrica por parte del mismo Ministerio, como resultado de un proceso de licitación pública.

Se espera que entre en operaciones durante el 4to trimestre de 2023.

Medidas ambientales

Durante su construcción Colbún lleva a cabo numerosas mediades para asegurar el respeto por el medio ambiente. En concreto, lleva a cabo (1) Plan de rescates arqueológicos/mitigación; seguimiento, registro integral y/o caracterización arqueológica a fin de recuperar los hallazgos. (2) Plan de capacitación arqueológica/mitigación; capacitación al personal de las obras respecto del valor patrimonial de los hallazgos arqueológicos y las medidas para protegerlos. (3) Plan de estudios arqueológicos/compensación; Rescate y difusión del patrimonio histórico arqueológico que se encuentra en el área del Proyecto. (4) Protección de sitios arqueológicos in situ/mitigación; instalación de cerco visible y señalética de resguardo para proteger los sitios arqueológicos que no serán intervenidos por el proyecto y que se encuentran próximos a las obras a ejecutar.

Además, Colbún contempla varias iniciativas voluntarias para la comuna, como un Programa de apoyo a la formación técnica de jóvenes estudiantes, un Programa de apoyo a la contratación de servicios locales y un Programa de vinculación laboral local con enfoque de género, entre otros.

Fuente de la imagen: Colbun

Por INFOENERGÉTICA