top of page
IE_glish-18.png
Infoenergética-Banner-Autoconsumo-741x202.gif

Codelco se abastecerá desde 2026 hasta 2040 con energía renovable de AES Andes

Martes, 24/01/2023

aes andes.png

AES Andes y Codelco firmaron un acuerdo que permitirá reemplazar por energía renovable el actual suministro a carbón que entrega a la minera. Este hito constituye un nuevo paso para la generadora en la concreción de su estrategia transformacional Greentegra y un importante avance en los procesos de sostenibilidad de una de las principales compañías mineras del mundo.

 

Bajo el acuerdo firmado, AES Andes suministrará hasta 1,6TWh/año energía renovable entre 2026 y 2040.

Sobre el acuerdo

El acuerdo se dimensionó para suministrar la demanda eléctrica de Radomiro Tomic y Ministro Hales, operaciones de Codelco en la Región de Antofagasta. Estas dos minas actualmente producen cerca de un tercio de la producción cuprífera anual de la estatal, el que gracias a este acuerdo se producirá con electricidad 100% libre de emisiones.

741x202px EES-banner.gif

Javier Dib, CEO de AES Andes, aseguró que “nos llena de orgullo poder acompañar a nuestros clientes estratégicos, y en este caso a uno de los principales productores de cobre del mundo en el camino hacia una minería más sostenible. Estamos acelerando el futuro de la energía juntos y contribuyendo a luchar contra el cambio climático. Esta no solo es una excelente noticia para ambas compañías, si no que para todo el país”.

La energía comprometida en el contrato equivale a la producción aproximada de 980MW de capacidad instalada renovable del amplio portafolio de renovables y baterías en operación, construcción y desarrollo de AES Andes.

 

En tanto, Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal, comentó que “gracias al compromiso de ambas partes con el desarrollo sostenible, este nuevo acuerdo permite a Codelco acercarse a un suministro energético 100% proveniente de energías renovables, uno de sus principales compromisos al 2030 con el planeta”.

Con su estrategia Greentegra, AES Andes continúa avanzando en su transformación y la de la gran minería chilena hacia fuentes de energía libre de emisiones. Desde el lanzamiento de su plan transformacional, ya ha firmado más de 8 TWh/año en contratos renovables con empresas mineras en el país, lo que equivale al suministro de 3.7 millones de hogares chilenos.

Imagen: AES

Por Infoenergética

info@infoenergetica.com

bottom of page