top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

CNE autoriza a AES Andes el retiro anticipado de Norgener

Lunes, 12/02/2024

AES ANDES.jpg

Mediante la Resolución Exenta N°45, el organismo regulador dio luz verde a la solicitud de la empresa generadora, luego de analizar los antecedentes entregados por el Coordinador Eléctrico Nacional, donde se señala que el retiro, desconexión y cese de operaciones de las unidades a carbón no afectan la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional. 

La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Resolución Exenta N°45, en que se autoriza a la exención de plazo presentada por la empresa generadora AES Andes para retirar las unidades de generación 1 y 2 de la central termoeléctrica a carbón Norgener, ubicada en la comuna de Tocopilla, en la región de Antofagasta, de 276 MW de capacidad instalada.

Sin déficit de abastecimiento

 

La autorización del organismo consideró el informe de seguridad entregado por el Coordinador Eléctrico Nacional, donde se indica que el retiro y desconexión de las unidades 1 y 2 para fines de marzo, no disminuye la seguridad y calidad de servicio del Sistema Eléctrico Nacional, precisando que “no se prevé déficit de abastecimiento para las condiciones particulares de indisponibilidad en los tres casos estudiados, bajo escenarios hidrológicos extremos (secos), proyectando consumos de combustible diésel que no superan la capacidad empírica de distribución de diésel para generación eléctrica, esto es, 3.500 m3/día”.

741x202px.gif
990X90px.gif

Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, destacó que esta autorización “es otro paso para avanzar en el Plan de Descarbonización de los últimos años, pues con el retiro de estas dos unidades de AES Andes la capacidad instalada a fines de marzo pasará de los actuales 4.016 MW a 3.740 MW”.

Como CNE hemos participado en las mesas de trabajo del Plan de Descarbonización que impulsa el Ministerio de Energía, que considera los ejes de infraestructura y modernización de la red eléctrica, la reconversión y los combustibles de transición que implica este proceso”, sostuvo la autoridad.

Proceso

En mayo de 2023 la CNE tomó conocimiento de la desconexión de las unidades de generación 1 y 2 de Norgener, propiedad de AES Andes, prevista en ese entonces para el 31 de diciembre de 2025. En diciembre de 2023, tras recibir una nueva solicitud de la empresa generadora para el retiro anticipado de esta central, a partir del 31 de marzo de 2024, el organismo regulador solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional un informe de seguridad con la finalidad de establecer si el retiro anticipado podría afectar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Dicho informe señala que la exención de plazo solicitada por la empresa no afecta negativamente la condición de seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni degrada la calidad de servicio a clientes finales. Estos antecedentes fueron analizados por la CNE, concluyendo con que la solicitud de AES Andes no afecta a la seguridad del sistema, autorizando la solicitud de exención de plazo respecto al retiro y cese de operaciones de las unidades de generación 1 y 2 de Norgener.

Imagen: AES Andes

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page