Soltec_1170x180px.gif

Las claves para que los grandes proyectos solares sean respetuosos con la biodiversidad

Martes, 13/07/2021

El pasado 22 de Junio, desde el canal de YouTube oficial de INFOENERGÉTICA, analizamos cómo se están ejecutando proyectos solares de manera respetuosa con el medio ambiente y preservando la biodiversidad.

Para ello, contamos con la participación de Manuel Martín, de Suez España, Alejandro Labanda, de UNEF, Ana Carricondo, de SEO Birdlife, Eduardo de San Nicolás, de Soltec, y Rubén González de Enel Green Power (EGP) España. El Panel puede visualizarse de nuevo en este enlace, y a continuación destacamos el resumen de lo analizado.

Situación actual

 

Desde UNEF, encargados de introducir la casuística del tema del panel, subrayan que las grandes plantas fotovoltaicas “son una oportunidad para la mejora de la biodiversidad en España. Si se aplican medidas de integración ambiental y una restauración del entorno, se pueden mejorar incluso las condiciones naturales del territorio y de la eficiencia de la propia planta”.

AnuncieAquí-05.png

Se habla mucho de la avalancha de proyectos, pero hay una gran competencia entre desarrolladores que evitan ir a terrenos protegidos para ser muy ágiles en la tramitación ambiental”, añadió Alejandro Labanda, que sostiene que los terrenos protegidos se están respetando tanto desde la parte administrativa como desde la parte empresarial. Además, recordó que “nada se aprueba sin la evaluación ambiental y ecológica correspondiente”.

Por su parte, Manuel Martín recordó que “la construcción de 1 MW necesita, aproximadamente, 2 hectáreas de terreno. Con el reto de construir 3.000 MW al año para 2030, necesitaremos 6.000 hectáreas cada año, en total, 57.000 hectáreas de terreno”. Desde el punto de vista de Suez España, “habría que evitar el uso de terrenos destinados al regadío. Aunque España cuenta con 3,8 millones de hectáreas de regadío, hay que tener en cuenta que en el contexto en el que nos encontramos estamos incrementando la producción alimentaria y necesitaremos que estén disponibles”.

Ana Carricondo compartió la visión de los anteriores, pero añadió que “el problema que nos encontramos es que no todas las tierras marginales carecen de valor. Aunque algunas sean secarrales o sin uso, la presencia de especies animales en ellas es una obligación y nos encontramos algunos proyectos, especialmente en fotovoltaica, dentro de espacios naturales que no permiten la vida normal de estos animales”. Para ello, la representante de SEO Birdlife destacó que “en la planificación se debe considerar la presencia de especies animales y el impacto de la infraestructura eléctrica dado que, aunque la planta esté en una zona aparentemente adecuada, el tendido debe pasar por algún sitio y es más complejo compatibilizar su construcción y recorrido con la protección de los espacios”.

2021-07-12 15_55_08-¿SON COMPATIBLES LOS GRANDES PARQUES FOTOVOLTAICOS CON LA BIODIVERSIDA

La estrategia de Soltec y de EGP

Soltec tiene un firme compromiso con el medio ambiente y la transición energética. Por ello, Eduardo de San Nicolás nos habló de la “Ecovoltaica, el concepto que hace referencia dejar a la naturaleza, con ayudas, que crezca a sus anchas”.

Su aporte a la economía circular es enorme. “Los apicultores están encantados de contar con estos espacios sin actividad humana, porque permite instalar colmenas de abejas que viven en tranquilidad y que no se roban, porque nadie entra a las plantas por sus sistemas de seguridad”, explica Eduardo de San Nicolás. “Además, la vegetación crece libremente y sirve de pasto para ganado, especialmente ovino, que favorece la economía circular”.

El Jefe de Estrategia de Soltec añade que “las instalaciones no se hincan con cemento, por tanto son fácilmente extraíbles en caso de requerir el terreno para otros menesteres”. Sobre las oportunidades en ámbito laboral, “estos proyectos permiten formar en instalación y mantenimiento de paneles solares a poblaciones locales que, en algunas ocasiones, no tienen un acceso constante a la red”.

Rubén González nos contó, a través de una presentación, la batería de propuestas que llevan a cabo en su proyecto solar Balbona, en Murcia.

Antes de la ejecución del proyecto solar, Enel Green Power evalúa propuestas de mejora en todos los ámbitos de la biodiversidad. De un total de trece iniciativas, en este proyecto en concreto, la filial de renovables de Endesa contempla la creación de un área de reserva ecológica, un refuerzo poblacional de aves esteparias y un plan de vigilancia ambiental, un programa de seguimiento y salvamento del ave Aguilucho Cenizo, un cordón de seguridad, la compra de cultivos en pie, buenas prácticas agrarias y de educación ambiental a propietarios, la construcción de un Primillar, la instalación de bebederos y charcas para las aves, de nidos artificiales para rapaces nocturnas, la repoblación de conejos para su sustento y la integración de la agrovoltaica en el interior del proyecto solar.

Con todo ello, EGP trabaja no sólo en reducir el impacto ambiental del proyecto, sino también en mejorar la calidad de vida de las especies animales y proteger su biodiversidad.  

 

¿Son suficientes todas estas medidas?

Para Ana Carricondo, “todas estas medidas son muy interesantes y las apoyamos”. No obstante, insiste en que “para buscar sinergias, no es la única alternativa instalar fotovoltaica para mejorar el entorno ambiental de la zona”. Para lograr todas esas ventajas que se exponían anteriormente, “no es condición necesaria tener la planta que no deja de ser un elemento no natural”.

Por su parte, Alejandro Labanda sostuvo que “en el caso de que haya una planta, se debe hacer con una estrategia de ambición ambiental. Nosotros, desde UNEF, siempre defendemos este tipo de ejecución”. Además, añade que “hay casos de empresas que elaboran estudios ambientales más exhaustivos incluso que los que pide la administración”.

Manuel Martín coincide en que hay compatibilidad siempre que se planteen “soluciones inteligentes, propuestas que pasan por 4 puntos; zonificación, planificación, visión individual y visión de grupo. A veces falta la visión de conjunto, no solo debe pasar la evaluación ambiental sino ponerla en el contexto del territorio en el que se construye”.

Para Eduardo de San Nicolás, “en estos 39 GW hasta 2030, tiene que haber de todo, el autoconsumo no es suficiente y con las pequeñas plantas no se podría gestionar. Necesitamos grandes plantas sí o sí para llegar a los objetivos". El representante de Soltec mostró su ambición destacando que “hay que ir con todo, planteando la estrategia y soluciones, pero no olvidemos que las grandes plantas se miran con lupa, por tanto son los proyectos más analizados. Lo que no podemos hacer es paralizar la transición ecológica para planificar las labores administrativas. No podemos perder este tren y habremos contribuido a lo contrario”.

Finalmente, los participantes estuvieron de acuerdo en que estamos ante un reto que es una oportunidad única para seguir liderando el sector, hay trabajo que hacer y casos en los que se están proyectos que incumplen alguna medida contra la biodiversidad pero son la excepción, no la regla. Hay muchas empresas, como Soltec, que están trabajando e innovando para que la construcción de parques solares sea compatible y hasta beneficioso para el medio ambiente.

El Panel, íntegro, puede visualizarse aquí.