top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

El PFV con BESS “Zaldivar”, de Recurrent Energy, inicia el proceso de tramitación de la DIA

Jueves, 6/06/2024

canadian solar.jpg

La filial de Canadian Solar ha anunciado el inicio del proceso de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental de su proyecto Zaldivar, un parque fotovoltaico con almacenamiento de energía en baterías de 250 MW que se ubicará en Antofagasta (Chile), y que apoyará la descarbonización del sector minero de la región, uno de los más activos del país.

 

Se trata de un “hito importante para el desarrollo de energía renovable en Chile y para Recurrent Energy”, según afirma la compañía.

Sobre el proyecto

Zaldivar estará equipado con más de 384.000 módulos solares que harán al proyecto alcanzar los 250 MW, y un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) con al menos 4 horas de duración. Con todo ello, se podrá generar el equivalente al consumo de más de 101.000 hogares. Su salida a operación comercial se estima en 2026.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

PPA a 15 años

Una vez en funcionamiento, parte de la electricidad generada por la energía solar será adquirida por un grupo de empresas de distribución en virtud de acuerdos de compra de energía (PPA) a 15 años en dólares estadounidenses, y el resto será adquirido por empresas privadas de energía”, explicaba Canadian Solar en el momento de la adjudicación del proyecto, que fue la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2022/01. En ella, se ofreció un total de 5.250 GWh/año de energía para abastecer las necesidades de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, por un período de 15 años a partir de 2027.

El presidente y consejero delegado de Canadian Solar, Shawn Qu, explicó en aquel entonces que el proyecto Zaldívar “reforzará nuestra posición de liderazgo en Latinoamérica, especialmente en Chile, donde Canadian Solar tiene una cartera de proyectos solares de 600 MWp y 2,2 GWh de proyectos de almacenamiento en baterías. El almacenamiento de energía en baterías es una de las piezas clave dentro del proceso de transición energética y este proyecto ayudará a satisfacer la creciente demanda de energía limpia en el país”.

Imagen:  Recurrent Energy

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page