infoenergetica2021.gif

Chile une educación con fotovoltaica

Martes, 23/11/2021

pv magazine latam.jpg

Con la puesta en marcha de dos proyectos de autoconsumo fotovoltaico, Chile apuesta por la tecnología solar para abastecer las necesidades energéticas de dos liceos.

Enrique Molina, uno de los liceos más importante de Concepción, incorpora en sus instalaciones un sistema de acondicionamiento térmico y paneles fotovoltaicos. Por otro lado, El Liceo Politécnico Carampangue fue uno de los cincos establecimientos educacionales del Biobío que implementaron el Programas Techos Solares Públicos, iniciativa del Ministerio de Energía, cuya inversión es superior a los 25 millones de pesos.

Liceo Enrique Molina de Concepción

Para el Subsecretario, el establecimiento representa un ejemplo a nivel nacional. “Este liceo es histórico para región y el país y hoy al implementar energías limpias y eficiencia energética en sus instalaciones, permite mejorar el estándar y confort para la comunidad educativa”.

banner 741x202.gif

El objetivo del proyecto es mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos. Para ello, se entrega apoyo técnico a municipios y servicios locales de educación, en el diseño e implementación de proyectos de intervención integral en eficiencia energética de la infraestructura, con foco en el acondicionamiento térmico de aulas y demás recintos docentes, junto con la incorporación de sistemas de ventilación y recambio de luminarias.

La inversión del proyecto implementado en el Liceo Enrique Molina Garmendia superó los 213 millones de pesos y se basa en energías renovables, específicamente en la instalación de un sistema fotovoltaico de 20kWp en la cubierta del Pabellón Administrativo. Para el caso del acondicionamiento térmico, específicamente, se definió la instalación de aislante térmico EIFS en fachada de pabellones A Y B, recambio de ventanas simples por DVH en zona de talleres y laboratorios del Pabellón A, e instalación de sellos de hermeticidad en Pabellón B.

Para el Rector, Julio González esta iniciativa contribuye a un mejor ambiente educacional y les permitirá ahorrar. “Para nosotros este proyecto representa una gran alegría y a la vez una gran oportunidad para tener clases en ambientes más gratos y confortables. Adicionalmente podremos generar importantes ahorros y con ello disminuir nuestra huella de carbono, lo cual nos es muy esperanzador”.

Liceo Carampangue de Arauco

El Liceo Politécnico Carampangue fue uno de los cincos establecimientos educacionales del Biobío que implementaron el Programas Techos Solares Públicos, iniciativa del Ministerio de Energía, cuya inversión es superior a los 25 millones de pesos.

Este programa en Liceo Carampangue, beneficiará a más de 400 personas de la comunidad educativa y les permitirá generar un ahorro económico anual aproximado a los 2,3 millones.

El programa TSP se orienta a instalar sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos, siendo su objetivo contribuir a la maduración del mercado de las energías renovables para el autoconsumo que permita disminuir los costos energéticos.

Por su parte, el Seremi de Educación, relevó la importancia de estos programas para la educación. “Para nuestros establecimientos educacionales son muy relevantes estos proyectos, porque vuelven más sustentables nuestras escuelas y visibilizan la importancia de cuidar el medio ambiente”.

El proyecto del establecimiento educacional de Carampangue consiste en un sistema solar fotovoltaico de 20 kWp, lo que equivale al consumo de 15 hogares y se espera una generación anual de energía solar fotovoltaica de 27.060 kWh/año, aporte que equivale al aporte de la una planta de consumo anual de un 50%.

Más noticias sobre renovables en Chile aquí.

Fuente de la imagen: PV Magazine Latam

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com