Banner-Powen-Empresas-Infoenergética-117

Chile estudia la oportunidad de la Fotovoltaica para el sector agrícola

Miércoles, 21/04/2021

Dada las condiciones que presenta la región de Atacama para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el sector agrícola mira con especial interés las oportunidades que éstas representan para mejorar su competitividad y reducir tanto costes como su huella de carbono, principalmente.

Con el propósito de dar a conocer éstos y otros beneficios, el Ministerio de Energía de Chile, a través de la Seremi de Energía de Atacama, realizó un seminario para informar sobre las opciones de financiamiento y las ventajas de instalar renovables en el sector.

Opciones de financiamiento

Dentro de las opciones que se presentaron en el seminario, destaca el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) de INDAP, que permite a pequeños productores financiar sus inversiones en riego y drenaje, aprovechando las energías renovables disponibles.

 

Otro mecanismo igual de interesante es el Programa de Riego Asociativo (PRA), que según se indicaba desde el Ministerio, ha permitido financiar proyectos en localidades alejadas de la red, donde el uso de ERNC ha sido fundamental para el desarrollo agrícola del territorio.

PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

Otra de las opciones fue presentada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), institución que desde 2012 ha bonificado proyectos de riego con ERNC. A Diciembre de 2020, éstos sumaban 916 con una capacidad instalada de 7,8 MW y, desde 2020, la CNR ha implementado concursos que incentivan la eficiencia energética en proyectos de riego, con medidas tales como variadores de frecuencia y motores de alta eficiencia.

Una alternativa que concentró interés fue la presentación del modelo ESCO, que elimina la gran barrera de la inversión inicial que implican los proyectos de eficiencia energética “El modelo se financia con el ahorro generado tras su implementación”, explicaba Mónica Gazmuri, Gerenta General de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile.

Finalmente, BancoEstado, otro de los expositores participantes del seminario, destacó el primer y único financiamiento de la banca nacional para proyectos de energía renovable y eficiencia energética enfocado en empresas de menor tamaño.

La importancia de las ERNC en el sector

Al respecto, el Seremi de Agricultura Atacama, Patricio Araya Vargas, señaló que “nuestro desafío no sólo ha sido asegurar el acceso al agua para riego, sino que hacer más eficiente y sustentable la manera en que trasladamos el recurso hacia el interior de los predios y es en ese camino que hemos dispuesto de una serie de programas que permiten que nuestros agricultores incorporen energías renovables en sus labores de riego”.

En ese mismo plano, la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, destacó que “buscamos masificar el uso de las energías renovables de autoconsumo en los procesos del Agro. De ahí la relevancia de difundir las diferentes alternativas y en particular el “Programa Ponle Energía a tu Empresa” para empresas de todos los tamaños y el “Gestiona Energía MiPyMes”, que son líneas de financiamiento mediante las cuales buscamos incentivar la implementación de soluciones renovables y de medidas de eficiencia energética, apoyando paralelamente la reactivación económica verde de nuestro país”.

Nuestra región tiene una serie de ventajas para el desarrollo de la energía solar, dado que cuenta con una de las radiaciones solares más alta del mundo. En este contexto, sin duda que se muestra como una gran oportunidad para los productores agrícolas de la región”, señaló la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta.

En INFOENERGÉTICA llevamos a cabo un Panel Virtual sobre la Agrovoltaica en España y la oportunidad que representa, con nuestro Colaborador Corporativo, PRAXIA ENERGY, acompañado de nuestro Partner UNEF y las empresas Endesa, Suez y Seo Birdlife, que pueden visualizar en este enlace.

Más noticias sobre renovables en Chile en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©