top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
240111 Infoenergetica 741x202px.png
240110 Infoenergetica 1559 x 142px.gif

Chile lanza a consulta la modificación de la Conexión y Operación de PMGD de media tensión

Jueves, 4/04/2024

tritec intervento.jpg

La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Resolución Exenta N°130, en que se da inicio al procedimiento de modificación de la Norma Técnica de Conexión y Operación de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en Instalaciones de Media Tensión, por lo que formuló un llamado público, en el Diario Oficial, para manifestar interés en participar en el Comité Consultivo Especial sobre esta materia, cuyo plazo vence el próximo 26 de abril. 

 

El organismo regulador formuló un llamado público para manifestar interés en participar en un Comité Consultivo Especial en esta materia

Sobre la modificación

 

La modificación tiene por objeto incorporar disposiciones relativas a la operación, monitoreo y control de los PMGD, lo anterior, en virtud de que la operación de los PMGD resguarde la calidad y seguridad del servicio en el sistema eléctrico. De mismo modo, adecuar criterios y condiciones para el tratamiento de las congestiones en el Sistema de Transmisión Zonal producto de las inyecciones de este tipo de proyectos de generación.

Ekon.gif
ae200671-e4f5-47ab-94ab-4fd5b91dc283.jpg

Principales cambios que ya entraron en vigencia

 

  • Exigencias para la publicación de la Información Pública de las Redes de Distribución, con la finalidad de disponer la información necesaria para el desarrollo de proyectos.

  • Se introdujo un capítulo particular a efectos de establecer un procedimiento normado para la formulación de controversias. Actualmente, se suscitan una serie de reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pues -sin embargo- en ellos no se observa una estandarización en la presentación de la cuestión reclamada.

  • Se incorporan los plazos máximos que tienen que cumplir las Empresas Distribuidoras para ejecutar las Obras Adicionales, Adecuaciones y Ajustes.

  • Se ajusta el Procedimiento de Conexión en cuanto a etapas y antecedentes, además de  incorporar el Proceso de Conexión Expeditivo y ajustar consideraciones y exigencias de los Estudios de Conexión, entre otras materias.

La importancia de los PMGD, según ACESOL

En el marco del potencial crecimiento de los PMGDs en Chile y en el evento Energyear Chile 2024, se remarcó la necesidad de mantener una estabilidad regulatoria para brindar una planificación concreta a los actores, tanto para inversionistas como para los nuevos actores que están entrando a este mercado.

En este contexto, la Consejera de ACESOL AG., Gabriela Chocobar destacó que “es importante entender como la regulación ve a los PMGDs. Hoy no los ve como un aporte a la generación sino que principalmente como una reducción a la demanda, la cual tiene una serie de consecuencias en la forma en que la generación distribuida interactúa en el mercado. Bajo esa primicia es fundamental que nuestra regulación se desarrolle de manera que los subsegmentos de gran escala y PMGDs se desarrollen de manera armónica y eficiente".

Así, también añadió que “la certidumbre regulatoria es algo muy relevante para cualquier país (…) Estos mismos actores que están migrando hoy a la gran escala, quieren y buscan la misma certidumbre regulatoria en cualquier segmento”.

Respecto a su rol en la descarbonización y el impulso a la transición energética de nuestro país, los participantes del panel destacaron que muchos de los beneficios que tienen los PMGDs pasan desapercibidos, tales como las inversiones realizadas en mejoras en las redes de distribución y el fortalecimiento de una industria nacional de desarrollo y construcción de centrales renovables.

Fuente de la imagen: Tritec Intervento

A cargo de INFOENERGETICA

info@infoenergetica.com

bottom of page