top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

Cepsa escoge la tecnología PEM de Siemens Energy para sus 100 MW de H2 verde en Huelva

Jueves, 16/05/2024

Cepsa-1.jpg

Cepsa ha seleccionado a Siemens Energy para suministrar 100 MW de tecnología de electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM) para la producción de hidrógeno verde en su Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva). La energética está desarrollando 400 MW de producción de hidrógeno verde en la provincia andaluza como parte de sus planes para conseguir 2 GW de capacidad antes de 2030 (1 GW en Huelva y 1 GW en Cádiz), uno de los mayores proyectos de este tipo en Europa. La primera fase del plan está pendiente de la decisión final de inversión.

Creación de una cadena de valor

La electrólisis PEM complementará el uso de la tecnología alcalina que Cepsa ha decidido implantar para los 300 MW restantes del proyecto, que desarrolla con su socio Fertiberia. La decisión de utilizar ambas tecnologías forma parte de una visión que aúna a varios proveedores y creará una cadena de valor europea para el hidrógeno verde, un vector esencial para descarbonizar la industria y el transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo en todo el continente a lo largo de esta década.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

Uno de los lugares más competitivos de Europa para ello

 

La electricidad verde necesaria para la producción provendrá de la energía solar y eólica, abundante en el sur de España, lo que la convierte en uno de los lugares más competitivos de Europa para producir hidrógeno verde. La región también cuenta con acceso a puertos estratégicos, que constituyen la base del corredor marítimo que Cepsa ha puesto en marcha con sus socios para transportar el vector entre el sur y el norte de Europa para garantizar soluciones de descarbonización en todo el continente.

 

Como parte de este nuevo ecosistema, aparecerán oportunidades para desarrollar la capacidad de ensamblaje de equipos de electrólisis en España, lo que generará empleo y protegerá a Europa de la exposición a la escasez de equipos importantes, así como a los largos plazos de entrega de los mercados competitivos.

 

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, afirma que “Cepsa sigue ejecutando importantes acuerdos estratégicos para desarrollar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que nos permitirá aportar moléculas verdes de crucial importancia para nuestros clientes y respaldar su senda de descarbonización. Con una producción a gran escala, el hidrógeno verde puede conseguir que Europa alcance un sistema energético sin emisiones de carbono. Gracias a una combinación de tecnologías de electrolizadores, Cepsa puede gestionar el riesgo tecnológico para garantizar el suministro a nuestros clientes”.

 

En palabras de Alexey Ustinov, director de Sistemas de Energía Sostenible de Siemens Energy: “Es todo un placer para nosotros formar parte del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, ya que la transición energética es imposible sin moléculas verdes. El sector está listo, la capacidad de producción de electrolizadores ya no es el cuello de botella para impulsar la economía del hidrógeno. Nuestra fábrica de electrolizadores de Berlín, con varios gigavatios de producción, es un buen ejemplo de ello. Pero necesitamos acelerar el ritmo de aprobación de la financiación y menos trabas tecnocráticas para garantizar que esos proyectos puedan contribuir de manera decisiva a la descarbonización en toda Europa”.

Imagen: Cepsa

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page