PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

Un centro comercial de Barranquilla, Colombia, ejemplo de sostenibilidad y ahorro

Martes, 23/02/2021

Desde el 2013, GreenYellow Colombia ha llevado a cabo numerosas iniciativas en el hipermercado Éxito del Centro Comercial Panorama, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, que totalizan 7 intervenciones que le han permitido constituirse como un claro ejemplo de ecosistema sostenible.

Ahora se ha unido el mismo centro comercial para implementar soluciones que ofrezcan un mayor ahorro energético, generando así más sostenibilidad, en dos espacios; las zonas comunes y los parkings del centro.

Iniciativas

La primera actuación fue sobre la eficiencia energética. A finales del 2013 se inició el primer contrato dentro de Éxito Panorama, en el cual GreenYellow realizó una intervención en el sistema de iluminación, la instalación de un control de iluminación que ha permitido evaluar y decidir los momentos precisos para encender la luz. Además, en el sistema de aire acondicionado se le instaló un control automatizado.

En 2014, por medio de un contrato de Energía Solar, se instaló en la cubierta del Almacén Éxito, sobre el Centro Comercial, una planta solar con capacidad instalada de 507,15 kWp, que le permite al supermercado producir 620.000 kWh de energía al año por medio de 2.070 paneles solares. Con esta instalación cubre un aproximado del 30% de la energía del Éxito Panorama.

En 2017 se ejecutó el contrato de eficiencia energética de ahorros adicionales, en el que GreenYellow volvió a realizar el proceso de ingeniería de algunos sistemas considerando los avances tecnológicos que para el 2013 aún no se conocían, permitiéndole al almacén estar a la vanguardia en tecnología.

Tras tres años, de 2017 a 2020, con otras iniciativas que mejoraban a nivel técnico la eficiencia de los sistemas, GreenYellow ha anunciado una nueva propuesta para el centro comercial.

Carpots Fotovoltaicos

GreenYellow empezará la instalación de Carports en el área exterior de los parqueaderos del Centro Comercial, esta instalación consta de 560 paneles solares con una capacidad instalada de 258 kWp, que permitirán producir 400 MWh de energía al año, generando un ahorro de hasta el 39.3% sobre el consumo de energía generada.

El PV Carpot es el nombre con el que se conoce a la instalación de paneles solares en estructuras de parking, que permiten generar energía eléctrica en la propia infraestructura y ofrecer un espacio de sombra a los vehículos. Se trata de un componente que en INFOENERGÉTICA hemos conocido gracias a nuestro Colaborador Corporativo Praxia Energy, que recientemente ha finalizado la instalación con Valfortec, desarrollador de proyectos solares, de su último PV Carpot en Valencia, España.

En total, según afirma la empresa, el centro comercial ha dejado de emitir 11.125,1 toneladas de CO2 al año. Gracias a las intervenciones de eficiencia energética realizadas se obtiene un ahorro anual de 1.872 MWh, además genera 1.079,6 MWh de energía limpia anualmente, lo que corresponde respectivamente al 6,4% y 3,6% del total de las emisiones evitadas con estas acciones.

Más noticias sobre renovables en Colombia en este enlace.

Fuente imagen: Quest Renewables

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©