top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
741 x 202_1.gif
1559 x 142.gif

Celsia se adjudica un proyecto clave para el futuro solar de Córdoba

Martes, 28/05/2024

celsia.jpg

La UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética) adjudicó recientemente la construcción del segundo circuito Cerromatoso-Sahagún-Chinú a 500 kilovoltios y la ampliación de la subestación Sahagún a la empresa Celsia, con lo que ya son dos los proyectos relevantes asignados a la energética en el transcurso del año.

 

Así, la empresa de energía de Grupo Argos aportará al crecimiento del Sistema de Transmisión Nacional (STN), fundamental en la región de Córdoba para aprovechar su potencial solar, con numerosos proyectos a la espera de arrancar.

El potencial de Córdoba

La región “se posiciona como el departamento con mayor capacidad para generar energía a través de la radiación solar en el país”, en palabras del gobernador Erasmo Zuleta durante la presentación del Plan Plurianual de Inversiones 2024-2027. “Esta ventaja comparativa representa una oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible de la región y fortalecer su autonomía energética”, explicó el gobernador, lo que refleja la importancia del nuevo proyecto de transmisión eléctrica. Zuleta, además, añadió que “el objetivo de Córdoba es convertir esta ventaja (de recurso solar) en un motor de desarrollo económico. Para ello, se plantea la implementación de proyectos de energía solar”.

741x202px.gif
990X90px.gif

La adjudicación a Celsia

Respecto al proyecto de Celsia, Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de la compañía, explicó que “este proyecto es muy importante para los usuarios de la Costa porque mejora la seguridad y la confiabilidad del sistema de transmisión nacional, asegura la atención de la demanda en Córdoba, y permite la conexión de proyectos de generación térmica y solar de gran envergadura en esa zona del país”. Agregó que la oferta de Celsia, además de cumplir con todas las exigencias técnicas solicitadas, fue la más competitiva en el aspecto financiero. En la convocatoria participaron empresas nacionales e internacionales caracterizadas por su rigurosidad y capacidad técnica.

 

Celsia llevará a cabo la construcción de cuatro nuevas bahías en la subestación existente, Sahagún de 500 kV, la construcción de una línea en doble circuito a 500 kV de cerca 2 km, desde la subestación Sahagún hasta la intersección existente en Cerromatoso-Chinú II, lo cual permitirá reconfigurar la línea Cerromatoso-Sahagún y Sahagún-Chinú.

 

El proyecto deberá estar en servicio a mediados de 2026. En febrero, Celsia había logrado la adjudicación de una primera convocatoria para construir la subestación Carreto de 500 kV, de cerca de un kilómetro de red en doble circuito, que deberá estar en servicio en 2027.

Imagen: Celsia

 

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page