Infoenergética2.gif

Comienza el proceso de energización en la Planta Solar Capricornio de ENGIE en Antofagasta

Martes, 10/05/2022

engie.jpg

La Planta Solar Capricornio, ubicada a 35 km de Antofagasta en Chile, está comenzando su proceso de energización según ha informado ENGIE.

 

Contará con 88 MWac de capacidad instalada y considera la utilización de 249.210 paneles solares. A la fecha, ya tiene su transformador principal y la finalización del edificio de control de Obra Civil, así como la instalación de los primeros paneles tal y como ha avanzado la empresa.

Primero módulos

El parque está dividido en 13 subcampos, y ya ha comenzado las pruebas de módulos en los dos primeros. Mauricio Riquelme, Project Manager del parque, explicó que "está empezando el proceso, terminando la instalación de los módulos de los subcampos 1 y 2 casi al 100%, de un total de 13, y preparando la energización de los mismos".

741x202.gif

Comisionamiento

Patricio Espinoza, Encargado de aseguramiento y control de calidad del proyecto, detalla que "el comisionamiento es la etapa previa a la energización, en la que se debe comprobar que el proceso cumple los estándares de ENGIE". En este sentido, explica que “en el ciclo de vida del panel se controla inicialmente la fase de fabricación con las pruebas FAT, hasta el proceso de comisionamiento en el que se va a tener electroluminiscencia y termografía”.

Marco Herrera, Construction Project Manager, informa también de que han comenzado las pruebas de comunicaciones“de los circuitos de media y baja tensión, así dentro de las próximas semanas podrá comenzar la energización con los primeros kWh de la planta al sistema”.

Dentro del plan de ENGIE

Capricornio será la siguiente planta tras la entrada en operaciones de la Planta Solar Tamaya, que obtuvo la Declaración en Operación Comercial (COD) por parte del Coordinador Eléctrico Nacional durante el mes de febrero.

Tamaya está inyectando oficialmente energía renovable al sistema, beneficiando a más de 50 mil hogares en la ciudad de Tocopilla. El parque cuenta con 298.980 paneles fotovoltaicos y tiene una potencia instalada de 114 MWac, y gracias a que generará energía renovable, evitará la emisión de 210.100 toneladas de CO2.

Tanto Tamaya como Capriconrio son parte de la cartera de desarrollo de proyectos renovables por 2.000 MW que la compañía ha comprometido en Chile para los próximos años y que está en línea con la ambición de ENGIE de acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, mediante la reducción del consumo de energía y soluciones más respetuosas con el medioambiente.

Fuente de la imagen: ENGIE

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com