top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
Abril banner (741 x 202 px).gif
Abril Banner (1559 x 142 px).gif

La caída del almacenamiento detrás del contador en España “obliga” a la creación de esquemas de financiación

Lunes, 13/05/2024

14placas.jpg.jpg

Según los datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2023 se instalaron 495 MWh de almacenamiento detrás del contador en España, de los cuales, en torno a tres cuartas partes corresponden a instalaciones residenciales. UNEF ha realizado un trabajo de estudio con sus empresas asociadas para obtener por segundo año consecutivo, el primer registro de España sobre almacenamiento detrás del contador con el objetivo de dimensionar y plantear una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades del sector de la energía solar, en particular, y de las energías renovables, en general en este ámbito.

Se necesitan esquemas de financiación

Desde UNEF consideramos fundamental seguir trabajando de la mano de empresas e instituciones públicas para trazar una estrategia adecuada que nos permita el impulso definitivo que necesita el almacenamiento detrás del contador. Se trata de una pieza clave para la integración de renovables en red y la descarbonización, así que esta caída muestra la necesidad de seguir trabajando en la creación de esquemas de financiación que permitan hacer más competitivos este tipo de instalaciones, como puede ser la exención del IVA o las desgravaciones fiscales.”, ha explicado José Donoso, director general de UNEF.

Los sistemas de almacenamiento nos permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes, es decir, de la energía no autoconsumida en el momento en el que es generada, para poder consumirla en un momento posterior. En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares.”, explica Donoso.

Motivos de la ralentización

Además, el director general de la asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, analiza los datos recogidos por UNEF: “La bajada de precios de la electricidad que estamos viendo en los últimos meses ha reducido la rentabilidad de este tipo de instalaciones. También el fin de las ayudas Next Generation que estimulaban este tipo de instalaciones ha sido un motivo desencadenante para que la implementación del almacenamiento en España se haya ralentizado, lo hemos notado en el autoconsumo en 2023 y ahora en los datos de almacenamiento, ya que las baterías suelen instalarse a la vez que la instalación de autoconsumo y siendo el residencial el principal segmento de baterías”.

Consideramos imprescindible modificar el esquema de peajes y cargos, para aumentar la parte variable de la factura y el precio de las horas en las que las redes están más congestionadas, reducir o eliminar el IVA para los componentes de instalaciones fotovoltaicas (paneles, inversores y baterías) e implementar ayudas a través de las desgravaciones fiscales.”, explica Donoso.

Fuente de la imagen: Holaluz

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page