infoenergetica2021 desde dic.gif

Brasil celebra el marco legal para la generación distribuida

Viernes, 14/01/2022

soltec.jpeg

"La regulación a través de la ley federal es más segura y legalmente estable. Durante el proceso del Proyecto de Ley (PL 5829/19) siempre buscamos una redacción capaz de garantizar la estabilidad de las reglas y la previsibilidad de los costos para el sector", destaca Guilherme Chrispim, presidente de la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD).

 

Según la nueva ley, las reglas actuales para los titulares de unidades de microgeneración y minigeneración ya conectadas se mantendrán hasta diciembre de 2045, sin cobrar tarifas y tarifas específicas de la industria, como el uso de la red de distribución de energía.

Un logro

Será aplicable a las nuevas instalaciones ejecutadas en los doce meses inmediatamente siguientes a la entrada en vigor de la ley; es decir, hasta el 5 de enero de 2023. “La seguridad jurídica y la ventaja económica impulsarán las inversiones en generación distribuida en 2022. Nuestras proyecciones son de un crecimiento de 7 GW en la potencia instalada, totalizando 15 GW a fin de año”, afirma Chrispim. En otras palabras, la potencia instalada en GD superará la capacidad de la Usina de Itaipu (14 GW).

Soltec_1170x180px.gif

A partir de este período de gracia para efectos de la nueva ley, las unidades de generación distribuida que ingresen al sistema tendrán un período de seis años de modulación para la aplicación del cobro de tarifas, hasta alcanzar el monto total en el año 2028. La Ley establece que el cálculo del monto a pagar por los mini y micro generadores se hará de acuerdo a los lineamientos dados por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), en discusión con los agentes del sector eléctrico y la sociedad.

ABGD será parte de este debate y defenderá que el modelo adoptado tenga en cuenta los beneficios colectivos que brinda la generación distribuida: reducción de pérdidas inherentes a la transmisión, contribución a la preservación del nivel de los embalses hidroeléctricos, reducción del costo global de energía, etc. Son elementos a considerar para establecer un precio diferenciado por el uso de la red por parte de los propietarios de GD”, explica Carlos Evangelista, presidente del Directorio de la ABGD.

Trabajo de ABGD para la aprobación del nuevo Marco Legal

Desde 2019, cuando llegó al Congreso Nacional el tema de la revisión del reglamento para la generación distribuida, la ABGD ha actuado para aprobar el nuevo Marco Legal del sector. La Asociación proporcionó un equipo técnico para colaborar con la redacción del proyecto de ley, lo cual fue informado por la diputada federal Lafayette de Andrada (Republicanos/MG).

Tal como avanzó el texto de las Comisiones de la Cámara Federal, la Asociación dialogó con varios parlamentarios para explicar la importancia de una nueva regulación capaz de equilibrar los intereses de los principales agentes del sector eléctrico y asegurar bases para el crecimiento de la generación distribuida.

En junio de 2021, ABGD se unió a otras entidades del sector de generación distribuida para realizar un acto público, frente al Congreso Nacional.

Durante el receso parlamentario (julio-2021), la Asociación participó de una secuencia de cuatro reuniones, en la sede del Ministerio de Minas y Energía (MME), en las que se trabajaron los puntos sensibles del PL 5829/19 para su elaboración. para la votación en la Cámara Federal. En el Pleno, el 18 de agosto, el proyecto contó con los votos favorables de 476 diputados federales y pasó por la Cámara sin modificaciones ni modificaciones.

En las semanas que precedieron a la consideración de los senadores, la ABGD conversó con el relator del Proyecto en la Cámara, el senador Marcos Rogério (DEM), para aclarar puntos controvertidos y reforzar la importancia de mantener el contenido original del texto. En los días que precedieron a la votación en el Senado, con el mismo objetivo, la Asociación y representantes de otras entidades dialogaron, a través del equipo del senador, con otros parlamentarios.

Más noticias sobre renovables en Brasil aquí.

Fuente de la imagen: Soltec

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com