Soltec_1170x180px.gif

El Programa Nacional de Hidrógeno de Brasil toma forma

Viernes, 23/04/2021

El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), en reunión celebrada esta semana, propuso el desarrollo de lineamientos para el Programa Nacional de Hidrógeno.

Con el objetivo de consolidar la economía del hidrógeno, Brasil quiere asumir el desarrollo de una infraestructura para la producción, almacenamiento, transporte y distribución, por el lado de la oferta, así como la inserción de la fuente de energía en la matriz de consumo en sectores clave, como transporte, acero y fertilizantes.

Retos que afrontar

Para enfrentar este desafío, el Ministerio de Minas y Energía señala que “se necesitan nuevos estándares de seguridad, nuevos diseños regulatorios y un marco completo para permitir que el hidrógeno alcance niveles de competitividad que allanarán el camino para el uso a gran escala”.

AnuncieAquí-05.png

En el aspecto tecnológico, aseguran que existen “innumerables retos por superar, aunque su producción y uso ya es una realidad en algunos nichos”. El almacenamiento de hidrógeno es uno de ellos, ya que requiere altas presiones para el almacenamiento en estado gaseoso, o criogénicos para el almacenamiento en estado líquido.

Por tanto, esta Resolución de la CNPE abre el camino para proponer lineamientos para el Programa Nacional de Hidrógeno, que se publicarán en 60 días, en cooperación con los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y Desarrollo Regional (MDR), con el apoyo de Energy Research. Empresa (EPE).

El Ministro de Economía, Paulo Guedes, destacó la capacidad brasileña en el sector de las energías renovables y destacó que “tenemos un gran potencial para la producción de hidrógeno”. Brasil tiene una matriz de energía eléctrica limpia y renovable, con el 83% de la energía consumida en todo el país proveniente de fuentes renovables, principalmente la gran hidráulica.

"Ante las dificultades encontradas por varios países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, el hidrógeno ha cobrado fuerza como recurso destinado a la descarbonización de las economías. El insumo tiene una alta densidad energética, tiene versatilidad de uso, no emite CO2 y puede funcionan como almacenamiento de energía”, afirmó el secretario de Planificación y Desarrollo Energético del MME, Paulo Cesar Magalhães.

Más noticias sobre renovables en Brasil en este enlace.

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©