PRAXIA_ANIMACIÓN.gif

Bolivia quiere que la fotovoltaica sea clave en su transición energética

Lunes, 1/02/2021

Franklin Molina, Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, informó la semana pasada de que el país genera, en promedio al día, un 50% de su electricidad a partir de fuentes renovables.

 

La hidráulica es la protagonista con un 44%, la eólica suma entre un 1% y un 2% y la solar un 3% de la generación. Pese a ser aún porcentajes con poco impacto en el total, los planes del país pasan por impulsar las ERNC para aumentar la generación libre de emisiones. La solar destaca en el proyecto Oruro y en diversas iniciativas de ENDE Corporación, que ya detallamos en una entrevista exclusiva a Carlos Peláez, Gerente General de ENDE Guaracachi.

Proyectos que impulsan el cambio

Las centrales de generación hidroeléctrica Misicuni, San José I y San José II, el parque Eólico Qollpana y las plantas solares de Uyuni y Oruro, son los estandartes de las ER en Bolivia y responsables del cambio en la matriz energética boliviana, que busca reducir su dependencia aún muy acentuada de los combustibles fósiles.

19_5_012_02_Integrated_PV_Park_Managemen

Planta Solar Oruro; la mayor del país

El proyecto tiene una capacidad de 100 MW, los cuales se están instalando en dos etapas de 50 MW cada una, la primera etapa se encuentra en operación comercial, inyectando energía al Sistema Interconectado Nacional - SIN y la segunda etapa (ampliación 50 MW) se encuentra en estado de comisionamiento para posterior energización. Con el objetivo de reactivar los proyectos del sector eléctrico luego de una semiparalización durante el gobierno de facto, una comitiva conformada por ejecutivos y técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, realizaron una inspección a la Subestación y la Planta Solar Fotovoltaica Oruro, el pasado Lunes 25 de enero.

Oruro se encuentra en el departamento con el mismo nombre, en la zona Ancotanga. Los financiadores de la planta solar son la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Unión Europea (UE). La ejecución está a cargo de ENDE Corporación, la fiscalización a cargo de ENDE Guaracachi S.A., la Supervisión a cargo de AIN Active/EQO Nixus/OCA y la empresa contratista es TSK Electrónica y Electricidad. Durante la ejecución del proyecto trabajaron más de 300 personas de manera directa y más de 1000 de manera indirecta.

Proyectos de ENDE

Tal y como explica Carlos Peláez, Gerente General de ENDE Guaracachi en nuestra entrevista, ENDE está desarrollando los proyecto solares Yunchara, de 2,5 MW, Uyuni 2, de 50 MW, y dos plantas híbridas que incorporarán tecnología fotovoltaica complementaria a la térmica. Se trata de los proyectos Riberalta, de 8 MW, y Guayaramerín, de 5 MW.

Más noticias sobre renovables en este enlace.

Fuente de la imágen: ENDE Corporación

SOBRE NOSOTROS

Infoenergética es una multiplataforma digital informativa especializada en Ingeniería Energética, fuentes de generación y nuevas tecnologías del mercado Latinoamericano y España. 

Nuestra orientación es el desarrollo y el crecimiento del sector desde un punto de vista formativo e informativo.

Contamos con sede en Lima - Perú y en Barcelona - España.

Andrés Muñoz D.

DIRECTOR GENERAL

CONTACTO

¿Qué podemos hacer por usted? Contacte con nosotros mediante nuestro correo electrónico.

   

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • YouTube Social  Icon

¡Contribuyendo con el desarrollo de las energías limpias!

2020 Infoenergética. Todos los derechos reservados.

©