top of page
2023-05-12 08_22_59-Presentación1 - PowerPoint.png
2024 2.gif
2024---2.gif

Un tercio de la demanda de H2 verde que requieren Europa y Asia podría abastecerse desde Bolivia y los países de alrededor

Lunes, 1/07/2024

17152776914506.jpg

Así se destacó en el foro energético celebrado recientemente en Santa Cruz, donde se exploraron y analizaron, entre otros aspectos, dos áreas clave para transformar el futuro energético del país: el hidrógeno verde y los reactores modulares pequeños (SMRs). Este evento reunió a instituciones gubernamentales y privadas con el objetivo de enriquecer el diálogo sobre tecnologías energéticas innovadoras y sostenibles. “Un tercio de la demanda de hidrógeno verde que requieren Europa y Asia podría ser abastecida por Bolivia y los países de la región”, estimó Edwin Malagón, especialista en energías renovables del BID.

Arrancando, con potencial

“La región está arrancando de manera temprana a involucrarse en este tema del hidrógeno verde. Se estima que hay una oportunidad de que al menos un tercio de la demanda pueda ser abastecida por América Latina a Europa y Asia. Es una oportunidad muy grande para Bolivia”, ponderó Malagón.

ES G2 741 x 202px.jpg
ES G2 1559 x 142px.jpg

Potencial de Bolivia

 

La transición energética no viene a ser algo opcional. El hidrógeno es un vector que nos va a colaborar económicamente y técnicamente, para fortalecer la matriz energética", aseguró Álvaro Arnez Prado, viceministro de Energías Alternativas. El escenario es favorable para que Bolivia pueda integrarse en las cadenas de valor global de esta industria emergente.

 

Bolivia tiene muchas capacidades para montarse en el carro del hidrógeno verde. Tiene recursos naturales que son necesarios para producir el hidrógeno verde, tiene terreno, tiene potencial renovable, tiene biomasa, además de hidrógeno”, manifestó Olga Asuar, especialista en energías alternativas.

 

La experta en el desarrollo del hidrógeno verde, considera que este escenario potenciará el desarrollo económico de Bolivia, pues generará empleo, ayudará a crecer el Producto Interno Bruto y permitirá sustituir importaciones de combustibles líquidos fósiles. “También tendrá un impacto positivo ambientalmente al reducir las emisiones y también fomentará el crecimiento porque el desarrollo del hidrógeno va a necesitar el desarrollo de las energías renovables”, concluyó Asuar.

 

Un diagnóstico estableció que Bolivia cuenta con un considerable potencial solar que puede ser aprovechado para la generación de hidrógeno verde, destacando esta tecnología como una oportunidad para descarbonizar la economía nacional, satisfacer la demanda energética interna y participar activamente en mercados de exportación bajo el concepto “Power-to-X”.

 

Para impulsar esta industria emergente, se recomendó establecer incentivos económicos y tributarios sin depender de subsidios, promover una colaboración robusta entre el sector público y privado, y desarrollar un marco normativo claro que facilite la implementación de proyectos de baja emisión y valor agregado.

 

Por otro lado, la hoja de ruta y estrategia nacional de hidrógeno identificó potenciales y desafíos para el desarrollo de la cadena de valor, incluyendo la producción de combustibles sintéticos como gasolina, diésel, jet fuel, amoníaco y metanol. Estas iniciativas buscan reducir la dependencia de la importación de combustibles líquidos y fortalecer la economía nacional.

Imagen: WH2

Por INFOENERGÉTICA

info@infoenergetica.com

bottom of page